Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El mes de guerra en Oriente Medio ya le pasa factura a la economía española
Descubren que llevamos décadas buscando mal la vida inteligente en el espacio
Opinión - 'La verdad absoluta y sus versiones', por Rosa María Artal

La corta vida de los baños para turistas de Aldama en Madrid con una empresa insolvente y un local precintado

Una advertencia municipal colgada en la fachada de los baños para turistas de Aldama, precintados desde hace un año.

Lourdes Barragán

Madrid —
27 de marzo de 2026 22:04 h

0

Un negocio extraño, pero con aspecto moderno. Dos locales ligeramente llamativos en la plaza de San Miguel, donde se cruzan la gentrificación del centro y la turistificación en los espacios gastronómicos, repletos de alimentos, tapas castizas, arroces tradicionales o delicias gourmet para bolsillos suculentos. Desde que abrió el primero, destacan sobre todo unas letras en las cristaleras, de color azul translúcido y con un bordeado amarillo: WC, la abreviatura de Water Closet. Son baños para turistas que cobran un euro por la entrada y en los que solo se puede pagar con tarjeta. Se pusieron en marcha hace un año en unas antiguas oficinas del BBVA, pero pasó poco tiempo hasta que un precinto municipal cerró el acceso al público. El inicio de su declive coincide con la salida de uno de los socios fundadores: Víctor de Aldama.

The Mad Toilets SL es, desde 2024, el nombre de la compañía administrada en su momento por el empresario, acusado de cobrar comisiones ilegales con José Luis Ábalos como ministro de Transportes, y César Moreno, otro investigado en el caso Koldo que en mayo se desvinculó ante el juez de los pagos sospechosos efectuados por su socio. Una orden municipal del 21 de febrero del año pasado, resuelta días antes y que se anuncia un cartel colgado a la entrada de los baños, advierte de la prohibición de retirar o destruir el precinto que indica el cierre de las instalaciones. Su futuro próximo no pinta optimista.

Para cuando se inauguraron los baños de la Plaza de San Miguel, Víctor de Aldama ya no figuraba en el organigrama: abandonó el proyecto en septiembre de hace dos años, unos siete meses después de que la Guardia Civil le detuviera junto a Koldo García acusados de pertenecer a una red fraudulenta ligada a altos cargos del PSOE. La compañía se declaró insolvente hace unos meses y ha presentado un procedimiento especial de microempresas y microempresarios ante el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid.

Este mecanismo concursal permite a las empresas con problemas económicos estudiar su situación y las posibles salidas para reflotar gracias a la intervención de un perito, que envía el juzgado para gestionar temporalmente las cuentas y redactar un plan de continuación. Es decir, una estrategia con la que reestructurar la actividad o liquidar activos de forma ordenada, procediendo en ese caso a la disolución de la sociedad limitada. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del que depende el procedimiento, confirman que dicho plan ya ha sido presentado y este se encuentra aún en fase de alegaciones.

Dos caminos posibles: reflotar con concesiones o liquidar bienes

Esta hoja de ruta deberá ser votada y aprobada por los miembros de The Mad Toilets SL. Si el plebiscito es favorable, se asumirán las acciones planteadas y se plantearán los términos en los que van a desarrollarse. Si no es así, la empresa quedará abocada a la liquidación de bienes y esta se hará de forma regulada y conforme a criterios judiciales. Pero es difícil estimar cuándo tendrán una respuesta definitiva, y mientras tanto su negocio permanece precintado y con pocas expectativas de volver a reabrir.

Imagen de archivo del local donde se ubican los baños para turistas

“Esto está empezando a rodar”, confirman desde el Juzgado de lo Mercantil número 17, que instruye el proceso. Mientras tanto, el administrador concursal asignado al caso puede bloquear cuentas, decidir a quién se paga por orden de prioridad –primero las deudas con Hacienda, luego el pago a los trabajadores y por último, a los proveedores– o, a efectos prácticos, actuar como un gerente de la empresa en funciones hasta que concluya la votación.

Según los datos públicos que ofrece el Geoportal urbanístico del Ayuntamiento de Madrid, actualmente la empresa tiene a tres trabajadores en plantilla. En el buscado municipal de licencias no consta ninguna inspección reciente en los baños, que se extienden sobre una superficie de 273 metros cuadrados en total, de los cuales solo 204 m² son útiles. The Mad Toilets SL, fundada en 2022 bajo el nombre de Hot Wheels Iberica SL, calculó en su último registro un capital social de 23.000 euros. El año pasado lo cerró con resultados negativos.

Hace un par de años, Aldama y su socio presentaron la propuesta al Ayuntamiento de Madrid a través de una declaración responsable (un documento oficial por el que el titular de una empresa asegura reunir los requisitos para una actividad concreta), en la que enunciaron su idea de abrir un negocio bajo el epígrafe administrativo de saunas, baños turcos y similares. Un modelo que ha quedado salpicado por la sombra del caso Koldo, y que ahora pende de la decisión de una empresa que sopesa si presentará o no alegaciones.

Etiquetas
stats