El Supremo abre juicio oral contra Ábalos, Aldama y Koldo por los contratos de mascarillas
El juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo, Leopoldo Puente, ha decidido abrir juicio oral contra el exministro José Luis Ábalos, su antiguo asesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama en la rama de la causa que investiga si cobraron comisiones por contratos millonarios de venta de mascarillas. El magistrado también impone a Ábalos y Koldo, bajo amenaza de embargo, una fianza de 60.000 euros y mantiene la medida de prisión provisional en la que permanecen desde hace días.
El instructor ha adoptado esta decisión después de que esta misma semana la Sala de Apelación rechazara los recursos de ambos acusados a su decisión de procesarles. La Fiscalía como las acusaciones populares pidieron al magistrado que acordara el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo ante el riesgo de fuga que apreciaban por las altas penas reclamadas. El instructor envió a ambos a la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado 28 de noviembre.
Por este caso, la Fiscalía Anticorrupción solicita que se condene a 24 años de cárcel y a una multa de casi cuatro millones de euros al exministro. También solicita penas de 19 años y medio de cárcel para el axasesor y de siete para el empresario y comisionista, al que le aplica una atenuante de confesión por supuestamente haber colaborado con la Justicia. La acusación popular que lidera el PP eleva su petición de condena hasta los 30 años de cárcel.
La causa se sigue por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. A Ábalos y Koldo García, la Fiscalía les atribuye delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación. Al empresario le achaca solo los tres primeros delitos.
Esta pieza es diferente a la que sigue instruyendo el magistrado por el amaño en las adjudicaciones de obra pública y en la que está investigado también Santos Cerdán, quien sustituyó a Ábalos en la Secretaría de Organización del PSOE y que ha salido de la cárcel este miércoles tras pasar casi cinco meses en prisión.
4