Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas de Almeida en 2022 apuntan al primer déficit del Ayuntamiento de Madrid en más de una década

Almeida, en una imagen reciente sobre los superávits y déficit del Ayuntamiento de Madrid

Somos Madrid

14

El Ayuntamiento de Madrid incurrirá en 2022 en el primer déficit del consistorio desde 2011, según el cierre de cuentas del cuarto trimestre del año, que arroja un saldo negativo de 357 millones de euros. El dato que pondría fin a más de una década de reducción de la deuda lo adelanta este jueves El País, que cita un informe de cientos de páginas enviado por el consistorio al Ministerio de Hacienda hace unas semanas.

Desde el área de Hacienda aseguran que el dato aún no es definitivo y que corresponde a lo registrado durante el último trimestre del año, pero que podría cambiar porque no está cerrada aún la liquidación. Las cifras finales de 2022 se conocerán cuando el área de Hacienda lleve las cuentas anuales a la Junta de Gobierno, algo que suele suceder a lo largo del mes de marzo.

Las cifras que apuntan al déficit pondrían fin a once años de superávits en el Ayuntamiento de Madrid, que debido al fuerte endeudamiento registrado durante la etapa de Gallardón como alcalde estaba sometido hasta hace poco a un estricto control presupuestario, que le obligaba a conseguir cuentas positivas cada año.

Durante la etapa de Manuela Carmena en la alcaldía los superávits superaron siempre el millar de millones de euros. La llegada de Almeida a Cibeles fue reduciendo esa cifra cada año, desde los 549 millones conseguidos en 2019 hasta los 70,7 millones de 2021. Lo muestra el siguiente gráfico:

La rebaja en las cifras de superávit y el previsible aumento de la deuda en las cuentas de 2022 han sido posibles gracias a unas menores exigencias desde el Gobierno central a los ayuntamientos de toda España debido a la crisis del COVID y al incremento de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Los números rojos llegan también después de una legislatura en la que han sido constantes los anuncios de rebajas de impuestos por parte de Almeida y problemas en el cobro del IBI durante los últimos meses, que se han extendido hasta al menos inicios de febrero.

Almeida ha justificado el previsible déficit en los 200 millones por las plusvalías que se ha visto obligado a pagar en 2022 el Ayuntamiento después de la sentencia que declaraba inconstitucionales algunos preceptos de este impuesto. También ha echado en cara al Gobierno central que les haya imputado en un solo año el déficit acumulado por una “menor participación en ingresos del Estado”, cifrados en 270 millones de euros. Fue el Ministerio de Hacienda, ha continuado en rueda de prensa después de Junta de Gobierno, quien explicó que “los iba a entregar en tres años, 2022, 2023 y 2024” en cuantías de 70, 100 y 100 millones de euros aproximadamente.

El alcalde también ha vaticinado que “habrá que ver cuál es el déficit”, porque no son cifras “provisionales”. “Hasta no saber el cierre contable de 2022, no sabemos la situación completa”, ha apostillado.

Más Madrid: “La situación económica de la capital es muy delicada”

“¿Qué ha hecho Almeida con el dinero?, nadie lo sabe”, lamentaba el concejal Miguel Montejo, de Más Madrid, sobre el déficit desvelado por El País. “La situación económica de la capital es muy delicada al haber entrado en déficit en un año en el que, además, el presupuesto municipal está prorrogado ya que Almeida fue incapaz de sumar los apoyos para aprobarlo”, recuerda.

Más Madrid asegura que el Ayuntamiento se salvará de un Plan de Ajuste del Gobierno central “gracias a la suspensión de las reglas fiscales decretado por el Gobierno de España como medida de alivio para las comunidades autónomas y entidades locales frente a la crisis”, pero “deja en herencia una situación comprometida presupuestariamente”, a la vez que apunta a que se han dejado de ejecutar presupuestos en “políticas clave” como 141 millones en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en Madrid Salud o en Madrid Destino. 

También critica la reducción de ingresos en el Ayuntamiento de Madrid -que cifra en 778 millones de euros- en parte con una bajada de impuestos “que ha beneficiado exclusivamente a los barrios más ricos” y ha restado 43 millones. También se han dejado de recaudar 205 millones en el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y casi 35 millones en tasas municipales, denuncian. 

Por parte del PSOE, la portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha achacado el déficit municipal de 357 millones al “caos tributario” y todo ello sin que el gobierno presidido por José Luis Martínez-Almeida haya financiado “ningún gran proyecto”. “Ha gastado más de lo que ha ingresado y no ha sido para financiar ningún gran proyecto porque nadie recuerda un proyecto que haya hecho Almeida”, ha analizado la concejala socialista.

Etiquetas
stats