Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Centro Deportivo Newman

El gimnasio sin licencia que el Ayuntamiento de Madrid prometió precintar este viernes esquiva in extremis el cierre en los juzgados

Fachada del Centro Deportivo Newman

Diego Casado / Guillermo Hormigo

5

“Nos ha llegado comunicación del juzgado mediante la cual se paraliza el cierre de las instalaciones (...) el Centro Deportivo Newman sigue abierto”. Con este comunicado el gimnasio privado que opera sin licencia sobre una parcela pública en el distrito de San Blas comunicaba este 1 de diciembre que pese a su cierre anunciado para este viernes iba a seguir abierto. Una medida cautelar dictada por los juzgados ha permitido seguir con su actividad pese a carecer de los permisos necesarios del Ayuntamiento de Madrid.

Sus 37 trabajadores esperaban con resignación la clausura después del anuncio del propio delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que este martes había anunciado que el precinto de la actividad tendría lugar “esta semana”. Fuentes del área confirman ahora a Somos Madrid que no se ha podido producir dicha clausura por las medidas cautelares llegadas desde los tribunales: “Se ha suspendido el precinto”, explican.

Los 6.000 abonados del gimnasio, que lleva abierto diez meses, estaban pendientes del futuro de estas instalaciones. El cierre lo daban por seguro en el centro deportivo desde este jueves, cuando tanto la dirección de estas instalaciones y la fundación que gestiona el centro concertado del que depende habían publicado sendas notas asumiendo la clausura. Pero hoy, a la hora prevista del fin de la actividad, llegaba esta nueva comunicación:

El gimnasio fue levantado en una parcela municipal de uso educativo, cedida a coste cero en 2003 al concertado adyacente, el Colegio Internacional J.H. Newman. Desde principios de año permanece abierto con un uso privado, sin ceñirse su actividad exclusivamente a la del centro escolar, razón por la que el Ayuntamiento de Madrid le denegó la licencia y ordenó su clausura el pasado 25 de enero. Un frente judicial abierto por los responsables del colegio, la Fundación Internacional de Educación, consiguió retrasar una primera clausura gracias a las medidas cautelares solicitadas por vía contencioso-administrativa, para evitar posibles perjuicios irreversibles. Aunque en un primer momento les fueron concedidas, los tribunales las retiraron después. El delegado de Urbanismo fijó el precinto para este viernes, pero la decisión judicial le ha obligado de nuevo a posponerlo.

Adrián, que trabaja como recepcionista en el establecimiento y habría sido uno de los 37 empleados despedidos, relata que ha recibido la información “esta misma mañana”. Celebra que “afortunadamente se pueda continuar con la actividad del centro, una gran noticia para trabajadores y socios”. Avanza que por el momento no les han trasladado ninguna nueva fecha límite, que en todo caso dependería de un nuevo decaimiento de las cautelares o una resolución que confirme la clausura.

La Fundación Internacional de Educación ya advirtió en su comunicado de este jueves que iba a desarrollar “todas las acciones legales que en Derecho puedan ser procedentes, en defensa de sus legítimos intereses y de los miembros del Colegio Internacional J.H. Newman y del Club Deportivo Newman” y que esperaba que “en un breve plazo de tiempo el complejo deportivo pueda volver a ofrecer el uso de las instalaciones”.

Más Madrid: “Todas las garantías para los que incumplen”

El cierre de estas instalaciones fue apoyado esta semana por la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas. “Es una decisión correcta que apoyamos plenamente”, explicaban en un comunicado recordando que sus responsables, “por su cuenta y riesgo deciden levantar junto a un colegio un centro deportivo privado abierto al público en general, saltándose a la torera los términos de la concesión”.

También indican en el mismo comunicado que “al iniciar la construcción ocultaron al Ayuntamiento sus verdaderas intenciones”. “Parece que ahora, por la vía de los hechos consumados, pretenden que se dé por buena una actuación contraria a la normativa”, concluyen.

En Más Madrid, el partido que denunció esta construcción ilegal a principios de año, también han lamentado que el cierre haya durado “una hora”. Su edil Álvaro Fernández Heredia escribía al final de un largo hilo en X: “Todas las garantías para los que incumplen gracias al indolente gobierno de Almeida que permite que se construya y tramiten licencias ilegales sin hacer NADA”.

Etiquetas
stats