Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
8M

Gratis, cine hecho por mujeres en el Reina Sofía: 'Aftersun', 'El agua', 'Eami', 'Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly'...

Fotograma de la película 'Aftersun'

Somos Lavapiés

0

La programación audiovisual del Reina Sofía correspondiente al mes de marzo está dedicada a las mujeres cineastas con diversos títulos con sello femenino. Pero ojo que estas proyecciones arrancan ya el 23 de febrero.

De entre todas las propuestas destacan la cinta ganadora de la pasada edición del Festival de Venecia y también la ganadora del festival de Rótterdam, además de proyecciones especiales de Aftersun, película aún en cartel en los cines de estreno y considerada por la crítica como una de las joyas del año. También habrá un pase de El agua, de Elena López Riera, con presentación por parte de la cineasta, y se proyectará la considerada mejor película de la historia, según la revista Sight & Sound, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman

Autoras históricas y noveles componen esta propuesta del Reina Sofía.

Dentro de su programa Intervalos, dedicado al cine más actual fuera de circuito comercial, el Reina Sofía estrena los días 24 y 25 de febrero Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly (2022), un filme de Alice Diop (Francia, 1979) –cineasta francesa de origen senegalés– que nos habla sobre el vínculo entre mujeres, la maternidad y los estereotipos de la negritud. La película fue galardonada en la 79 edición del Festival de Venecia con el Premio Especial del Jurado y mejor Ópera Prima.

Asimismo, los días 23 de febrero y 3 de marzo se estrena por vez primera en España la versión restaurada de Sambizanga (1972), histórico largometraje de cine anticolonial realizado por Sarah Maldoror, y que ha sido recién restaurado por la World Cinema Foundation de Martin Scorsese y Cinema Ritrovato. La proyección del día contará con la presentación de su hija Annouchka de Andrade, artífice de la recuperación histórica de esta cineasta que tuvo un primer hito en la retrospectiva internacional que el Museo Reina Sofía y DocumentaMadrid le dedicaron en 2019.

Intervalos también acoge el estreno, los días 2 y 4 de marzo, de Eami, de Paz Encina, cineasta paraguaya que se alzó con el Premio a Mejor Película en el Festival de Rótterdam en 2022 con esta película.

El 16 y el 18 de marzo, doble proyección de una de las películas de la temporada, Aftersun, de Charlotte Wells, proyectada junto a Saturday, su primer cortometraje, que, al igual que Aftersun, ahonda en la relación entre la memoria personal y el poder sanador del cine.

Otra de las voces más potentes e internacionales del “otro” cine español, la cineasta Elena López Riera, presentará en persona el 30 de marzo y el 1 de abril su reciente éxito El agua y el cortometraje documental Las vísceras.

“La mejor película de la historia”

Los días 9 y 11 de marzo el Museo proyecta Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman, considerada por la reciente encuesta de la prestigiosa revista Sight & Sound como la mejor película de la historia del cine. Este doble pase en el Reina Sofía es previo a la distribución nacional que tendrá la cinta en salas de cine comercial en toda España.

Las proyecciones en el Museo contarán con la presentación en vídeo por parte de la teórica feminista de cine Laura Mulvey. Y el 22 de marzo, como cierre del ciclo Desde el Este. Mujeres y el Telón de Acero (1943-1993), se estrena a nivel mundial la versión restaurada de D´Est, la película de Chantal Akerman acerca del periplo de su autora por los países de Europa del Este tras la caída del Muro en busca de sus raíces. 

Entradas y horarios

Todas las películas se proyectarán en el Auditorio del Edificio Sabatini, con aforo para 144 personas.

El horario de los pases suele ser a las 18 horas y a las 19 horas.

Si bien las entradas son gratuitas, es necesario reservarlas con antelación para acceder a las proyecciones. Según se acerca la fecha de los pases, el Reina Sofía posibilita, en su página de actividades, hacerse con las entradas, que suelen estar disponibles en web y en las taquillas del centro desde las 10 de la mañana del penúltimo día hábil antes de la actividad. Es posible reservar un máximo 2 entradas por persona.

Etiquetas
stats