Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
San Cayetano, San Lorenzo, La Paloma

Centro aprueba los recintos feriales de las fiestas de agosto con división de opiniones

Recinto ferial de San Cayetano, con Cascorro como epicentro y actuaciones en plaza Vara de Rey

Antonio Pérez / Somos Lavapiés

0

Con los votos a favor de PP, Más Madrid, Ciudadanos y Grupo Mixto, el pleno de la Junta Municipal de Centro, celebrado este miércoles, ha aprobado de forma definitiva los recintos feriales de las próximas fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. PSOE y Vox se abstuvieron.

La propuesta de escenarios de las fiestas de agosto del distrito llegaba a la votación renovada, después de que la anterior presentada en el mes de marzo no convenciera a nadie y un aluvión de alegaciones en su contra, tantas como 46, obligaran a modificarla para tratar de contentar a una mayoría.

El equipo de gobierno había anunciado su intención de volver a un diseño de recintos feriales más parecido a los de 2019, aunque su nueva propuesta ofrecía poco más que una ampliación considerable de las superficies consideradas como tales con respecto a su anterior plan y, al mismo tiempo, la posibilidad de que los negocios de hostelería incluidos en esas nuevas áreas puedan instalar “barras musicales” de venta de bebida y comida para llevar.

No quiso reconsiderar, sin embargo, otra de las cosas que le solicitaban distintos agentes en esa deseada vuelta a un escenario anterior a la pandemia: la ampliación de días de fiestas, de los nueve actuales a los clásicos 13 que marca la tradición.

Más Madrid defiende los votos favorables de su grupo al nuevo diseño de los recintos feriales argumentando haber visto voluntad de cambio y rectificación en los responsables del distrito y tras haber logrado pequeñas modificaciones en los mismos como la que permitirá que las casetas de feriantes se agrupen en la plaza de Nelson Mandela, durante las fiestas de San Cayetano, mientras que las correspondientes a las asociaciones vecinales se sitúen juntas en la plaza de La Corrala por San Lorenzo.

En cualquier caso, manifiestan que quedan muchos detalles por concretar y confían en la efectividad de una próxima reunión de la Comisión de Fiestas del distrito, que convocará próximamente la Junta de Centro y que reunirá a vecinos, comerciantes y partidos políticos, para negociarlos.

Por su parte, el grupo municipal socialista no encontró argumentos para apoyar los nuevos recintos feriales “por cómo se ha desarrollado todo el proceso, que ha adolecido de interlocución con muchas asociaciones y entidades y porque ni se ha convocado la Comisión de Fiestas después de enero”, según su portavoz Mónica Fuentes, quien considera que “no se ha vuelto a la situación de 2019 en muchos aspectos”.

Decepción vecinal

Referente también a las fiestas de agosto, la que no prosperó en el pleno fue la proposición presentada por la asociación Valiente Bangla en representación de la plataforma Fiestas Populares de Lavapiés. El voto de calidad del concejal presidente José Fernández lo evitó después de un empate en la votación, que concluyó con los votos a favor de los grupos de Más Madrid, PSOE y Mixto, la abstención de Vox y la oposición de PP y Ciudadanos.

Esa proposición, apoyada también desde fuera del salón del pleno por una concentración de distintos colectivos y vecinos de Lavapiés, solicitaba dos cosas: la vuelta al recinto ferial de 2019 y que se volviera a hacer “una distribución del suelo para las fiestas priorizando la participación de las asociaciones de nuestro barrio de Lavapiés que llevan desempeñando esta función desde hace años en lugar de vender el suelo a feriantes externos a nuestro barrio”.

Para decepción de esos vecinos, Fernández dijo no.

Así quedan los recintos feriales

Etiquetas
stats