Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a que la Compañía de Minas se transforme en un nuevo centro cultural para el corazón de Madrid

Edificio de la Compañía Asturiana de Minas

Somos Madrid

2

Nueva vida para el majestuoso edificio que remata una de las esquinas de Plaza de España. La antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas se transformará en un centro cultural y social con salas de proyecciones, un gran hall para eventos, auditorio y espacios de reunión. Todo impulsado por la Fundación de la Mutua Madrileña, según un proyecto que se presentó en mayo y que acaba de obtener el respaldo del Ayuntamiento de Madrid después de haber sido aprobado en su pleno.

El proyecto sobre este edificio construido en 1899 y catalogado como Bien de Interés Cultural obtuvo en su momento el visto bueno de las comisiones patrimoniales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid y no recibió ninguna alegación durante el periodo de información pública, así que la aprobación en el pleno municipal es el último paso para transformar los 4.330 metros cuadrados del inmueble en un espacio con cuatro plantas y sótano, en la esquina sureste de Plaza de España.

Reformar el edificio costará 14 millones de euros (mira aquí las recreaciones de cómo quedará) y, si los plazos se cumplen, la apertura al público podría llegar a mediados de 2025. De los trabajos se encargará el arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros, ganador del concurso iniciado por la mutua en 2021 para imaginar la reforma. Su proyecto actualizará el diseño de Manuel Martínez, que levantó entre 1895 y 1899 este majestuoso inmueble de uso industrial para una compañía de capital belga.

El edificio, propiedad desde hace años de la Mutua Madrileña, ha pasado por diferentes etapas y llegó a albergar la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y espacios de exposiciones del gobierno regional. Ahora, con la reforma de Plaza de España, ha pasado a tener una disposición privilegiada, junto al Senado y en medio del concurrido itinerario peatonal que va desde la Gran Vía hasta el Palacio Real o el recién estrenado Museo de las Colecciones Reales.

Su excelente diseño, composición y factura y la riqueza de sus materiales le han convertido en un edificio emblemático de la ciudad. Está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid con el nivel (1) y el grado (singular) más elevado posible. Además, es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento. Fue construido de 1896 a 1899, con un programa de oficinas y nave de depósito de materiales de la citada mercantil en las plantas sótano y baja, y tres plantas altas destinadas viviendas de los ingenieros.

Tras la implantación de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid durante los años 1988 a 2002, no ha tenido una actividad estable y actualmente se encuentra sin uso, aunque se ha mantenido en correctas condiciones de estabilidad y protección de los elementos arquitectónicos que le otorgan su nivel y protección. Igualmente, la propiedad ha reparado la envolvente -cubiertas y fachadas- para mantener su magnífica presencia en el entorno de la Plaza de España.

El régimen de obras que por medio de este Plan Especial en Materia de Protección e Intensificación de Usos se ha aprobado hoy, permite la restauración de los elementos arquitectónicos protegidos y la implantación del uso de Equipamiento Privado Cultural como sede de la Fundación Mutua Madrileña, siendo la actividad más adecuada para ello.

La Fundación Mutua Madrileña destinará el edificio a desarrollar un amplio programa de actividades culturales (exposiciones, conciertos, foros debate y encuentro, ciclos de cine, etc.) y formativas. El proyecto subraya que la intervención preservará el patrimonio arquitectónico de la ciudad y mejorará la estética del entorno.

Etiquetas
stats