Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La última joya sin uso de Plaza España se convertirá en un centro cultural de la Fundación Mutua Madrileña

Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas

Somos Madrid

0

Uno de los edificios con mayor valor histórico del entorno de Plaza de España acaba de dar a conocer su futuro. La compañía aseguradora Mutua Madrileña ha anunciado su intención de reabrir en el año 2025 la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas, junto al Senado, para convertirlo en un centro cultural y social con salas de proyecciones, un gran hall para eventos, auditorio y espacios de reunión.

El proyecto sobre este edificio construido en 1899 y catalogado como Bien de Interés Cultural cuenta ya con el visto bueno de las comisiones patrimoniales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, aunque está a la espera de ser aprobado por el gobierno municipal a través de un plan especial. Dicho planeamiento transformará los 4.330 metros cuadrados del inmueble en un espacio con cuatro plantas y sótano, en la esquina sureste de Plaza de España.

La intención de Mutua Madrileña es que su fundación administre el edificio, que podrá albergar una gran exposición en su planta baja, una nave de 700 metros cuadrados, combinada con otras muestras de menor tamaño en la primera y segunda planta. El el sótano, de nueva creación, habrá un auditorio con 200 butacas en el que se programarán obras de teatro, conciertos y proyecciones cinematográficas.

La distribución de espacios se aprecia bien en el siguiente gráfico publicado por La Razón.

Reformar el edificio costará 14 millones de euros y, si los plazos se cumplen, la apertura al público podría llegar a mediados de 2025. De los trabajos se encargará el arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros, ganador del concurso iniciado por la mutua en 2021 para imaginar la reforma. Su proyecto actualizará el diseño de Manuel Martínez, que levantó entre 1895 y 1899 este majestuoso inmueble de uso industrial para una compañía de capital belga.

El edificio, propiedad desde hace años de la Mutua Madrileña, ha pasado por diferentes etapas y llegó a albergar la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y espacios de exposiciones del gobierno regional. Ahora, con la reforma de Plaza de España, ha pasado a tener una disposición privilegiada, junto al Senado y en medio del concurrido itinerario peatonal que va desde la Gran Vía hasta el Palacio Real.

Etiquetas
stats