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A Fuencarral no la reconoce ni la madre que la parió

mercado-fuencarral

Cuando, hace 16 años, abrió el actual Mercado de Fuencarral, la noticia corrió como la pólvora entre los jóvenes de la capital de España. Una agresiva campaña publicitaria protagonizada por indies -luego se les llamaría modernos- usaba el lema "Odio los centros comerciales" para publicitar un centro comercial. Pero no era un lugar cualquiera. Se trataba del punto de llegada para una calle repleta de comercios que cazaban las últimas tendencias al vuelo.

En los noventa, los jóvenes que llegaban de Madrid y querían estar a la última sabían que tenían que pasarse por Fuencarral y sus tiendas, locales que diseñaban su propia ropa o la importaban de EE.UU. y, sobre todo, Reino Unido, que por aquel entonces imponía la estética britpopera a las tribus urbanas más in.

El recién abierto Mercado de Fuencarral -que antes había sido un centro de ocasiónhoy va camino de su desaparición- se convirtió en destino obligado para todos aquellos que empezaban su camino desde Gran Vía, comenzando por la tienda Tipo de su acera derecha y acabando en el metro de Tribunal. En su interior, locales que no se podían encontrar en ningún otro lugar de España, cafés a la última, revistas de tendencias amontonadas que volaban en pocas horas...

El edificio, que entonces simbolizaba las virtudes iconoclastas de toda la calle -en la que también pervivían comercios de toda la vida como ferreterías, tiendas de alimentación, zapaterías o locales de enmarcación- fue aguantando con el paso de los años mientras Fuencarral mutaba. La peatonalización del año 2009 fue el giro definitivo. Los vecinos temían que el lugar se llenara de prostitutas, pero en lugar de eso el precio del metro cuadrado se elevó hasta el infinito: los propietarios de toda la vida vendieron sus negocios y los que los tenían alquilados tuvieron que marcharse a otra parte al no poder pagar el coste de las nuevas mensualidades. Cosas de la gentrificación.

Hoy, las franquicias de las grandes marcas de ropa, calzado y restauración han copado por completo la que un día fue la calle más indie de todo el país. Para encontrar lo que antes ofrecía Fuencarral, las tribus urbanas del momento giran a la izquierda para explorar por Colón, Espíritu Santo, Velarde o la Corredera. Hoy, el tránsito desde Gran Vía hasta Tribunal no tiene nada de especial. Hoy, Fuencarral no se diferencia nada de cualquier otra calle comercial de cualquier otra capital del mundo.

abc

Pues llamadme rara, pero a mi Fuencarral como esta ahora me encanta. Y el mercado de Fuencarral es normal q lo cierren, si siempre esta vacío y tienen las mismas cosas que cuando fui la primera vez con 15 años, ya aburre!! Recuerdo Fuencarral de pequeña como una calle a la que íbamos mis amigas y yo para ver cosas raras y gente "rara," desde que la han peatonalizado es una gozada pasear por ella y ver tiendas de todo tipo en las que si quieres entrar. Y sigue siendo una zona muy pintoresca en cuanto a la gente que la pasea. No entiendo tanta queja las cosas cambian, evolucionan y en mi opinión y la de muha gente que conozco el cambio que ha sufrido Fuencarral ha sido increíble y a mucho mucho mejor.

Ms Ginger

Yo creo que ha cambiado porque la gente prefiere una franquicia a ropa indi/diferente. ¿Nos hemos aborregado? Probablemente si, pero así es el gusto del consumidor que es al final quien manda. Yo recuerdo la calle Fuencarral mucho antes de las tiendas indies, cuando era triste y había comercios de barrio con poquísima actividad y encima no se podía pasear porque las aceras eran pequeñas. No creo que sea ni peor ni mejor, es diferente... y ahora tiene mucho ambiente!

chaberollan

Es verdad que venir a Madrid era ir al Mercado de Fuencarral. Las provincianas llegábamos y queríamos comprar todo y solo llevábamos una chapita o un gorro porque era prohibitivo para nuestros sueldos adolescentes.

Recuerdo ver al DJ de turno pinchando y flipar literalmente, la música no era un hilo musical!!, era personal!!! la gente tenía el pelo de colores, piercings, plataformas... etc

Era sentirse diferente... no se si el mercado ha cambiado o hemos crecido nosotros.





Pero la verdad es que ya no es lo que era, molaría retomar su espíritu, lo echamos de menos! o quizás... nos echamos de menos a nosotros mismos.

jose prieto barranco

Me dedico a fotografiar la gente de Madrid, "Madrid fun street", los tipos, las tribus, y hasta los escaparates. Me ha sorprendido este artículo pues, como se puede ver en mi galería "https://www.flickr.com/photos/pepoexpress/" la calle Fuencarral es precisamente uno de los puntos más interesantes de Madrid para captar el pulso de la ciudad, su moda, su alegría, el ambiente, y todo aquello que hace atractiva nuestra ciudad al visitante de cualquier parte del mundo.

Pablo

A mi la calle Fuencarral como está ahora me gusta mucho. Los tiempos van cambiando. Yo trabajo exactamente en el tramo entre Quevedo y Bilbao y está de lujo. Mucho mejor que hace 15 años. todo es mejorable, pero está bastante bien.



un saludo

Aníbal

Esta notita debía llamarse "lamento de un hipster". Patético.

franyus

Que levante la mano quien se haya comprado algo en esas tiendas ? Nadie verdad??

Miguel

Me encantaba Fuencarral por tener ropa que no encontrabas en ningun otro sitio. Ir siempre en rebajas a las tiendas porque eran todas carisimas, Diesel, Energie, Gas, el Mercado de fuencarral.... Es cierto que la calle no tiene nada que ver con lo que era, las tiendas que hay aqui las encuentras en cualquier otro sitio, ha perdido ese punto tan caracteristico... una pena. Mas comoda si es, pero dan menos ganas de pasear por ella, al final te vas a encontrar lo mismo que en cualquier otro sitio y la gente que no esta interesada en marcas de consumo masivo tiran para malasaña, las cosas cambian. Gracias por el articulo, aqui un enamorado de la antigua Fuencarral y su mercado, con DJ en directo!

Steff

Sinceramente no veo ningun "lamento de Hipster" como dice alguien en este articulo (y mira que yo soy anti-hipsters), solo la nostalgia de algo que un tiempo fue distinto y ahora no es nada mas que una fotocopia de cualquier calle comercial. Me acuerdo mi primera visita a la calle Fuencarral y al mercado la primera vez que estuve en Madrid era la nochevieja de 2005, y la calle estaba siempre llena de gente y de atascos, me acuerdo que mi amigo me contò que allí si iba a "cazar" las prendas que igual ibas solo para dar una vuelta y acababas con un par de bolsas, yo al tiempo veniendo de una ciudad italiana no muy grande no podia ni imaginar que se podia comprar ropa bonita y "distinta" de le ropa de firma y encima pagarla mucho mas barata. Me mudé a Madrid en finales de 2008 poco antes de que se realizara la calle peatonal y la verdad al tiempo me parecio bien que se realizara acostumbrado a esos tipos de calles desde Italia, me acuerdo que fue con mi primer compañero de piso al mercado a finales de 2009 y el me dijo "Ya no es lo mismo que antes, ya veras como lo van a vender a alguna marca antes o despues" desde entonces he visto en la calle nacer tiendas de marcas

de todo tipos como Camper, Muji y muchas mas hasta que me fue de Madrid en 2013. Seguro que todas esta firmas ofreceran a los dueños un alquiler mucho mas elevado que los que ofrecian las tiendas independientes, si a alguien le gusta esto me parece respetable pero entre "Hipsters" y "Pijos" hay todo un abanico de gente y de estilos y no es que eso sea "raro" como dice alguien aqui, sino es distinto. Yo nunca he sido un fan del Mercado y tampoco vivo en Madrid ahora asi que deberia darme igual pero lo siento y lo siento que cierre y lo siento aun mas que alguien se conforme con los clichés y con la mediocridad y encima llame a los demas "raros" porque para esto ya estaban la Vaguada el Penilunio y otros centros comerciales

oSCAR

el espirutu de los comicios de la C/ fuencarral todavia esta en las calles pararelas hacia Malasaña y hacia Chueca, os pongo un enlace de nuestar tienda anteriormente en fuencarral 27 mas tarde en c/ Colon 5 y en estos dias en C/ Divino Pastor 3

www.touchmemoda.com

no voy hablar de la especulacion pues todos o victimas o nos aprovechamos si podemos

pero hay una cuestion Fuencarral es un escaparate carisimo solo para grandes marcas que necesitan los mejores locales en centros comerciales y se los dan por estar en esta calle , no me alegro por que cierren el mercado pero a lo mejor renace un gran pequeño comercio en el Centro de Madrid , para todo el que ODIA LOS CENTROS COMERCIALES
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Publicado el
5 de noviembre de 2014 - 01:36 h

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