Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ana Botella Crew: “Si un día hay una revuelta de graffiteros...”

Diego Casado

0

Contactamos con Ana B, la portavoz de Ana Botella Crew, por e-mail, un medio seguro y eficaz a la hora de guardar el anonimato que en Madrid requiere el mundo del graffiti. Más todavía si el objeto de tu expresión es la propia concejala de Medio Ambiente.

En unas pocas respuestas, el colectivo desgrana lo que significan sus acciones, que empezaron con la impresión de la firma de Ana Botella en las paredes de todo Madrid y que ahora 'le planta' monumentos callejeros:

- ¿Por qué ahora el monumento? ¿Os habéis cansado de las firmas de Ana B?--

No, no, para nada. No nos hemos cansado del spray, sólo que no le tenemos miedo a experimentar, soltar la melena -como nuestro querido Josemari- y desarrollar el concepto de Ana Botella Crew con cualquier técnica...

- ¿Habéis tenido algún encontronazo policial mientras practicabais vuestras acciones?, ¿o con algún vecino?

-La firma es sutil, rápida y discreta. Pero muy efectiva...por ahora ningún poli, nos pidió que le firmásemos un autógrafo.... Y vecinos, por ejemplo, cuando estábamos haciendo la serie de ANA SE MERECE UN MONUMENTO, recuerdo a una señora que nos dijo: ¿“Y por qué le hacéis eso a la pobre estatua?”

-¿Estáis más/menos/igual de atemorizados que antes por las multas anunciadas por el Ayuntamiento? ¿Conocéis a algún graffitero que haya tenido que pagar alguna de estas sanciones?

-Sí, conocemos. Y no, no estamos atemorizados. Estamos fastidiados, hastiados, aburridos de tanta farsa... porque, el año pasado, cuando nació Ana Botella Crew, fue a raíz de la subida de multas y el tema de los grafólogos al servicio de la poli. Y en un año, le agregamos las cámaras de vigilancia y que vuelven a subir las multas. Los salarios no suben ni van a subir, la corrupción político-empresarial sí sube... igual quieren que los artistas urbanos paguemos con multas las obras del Manzanares o los trajes de Camps...

-¿Creéis que esta política sirve para reducir el número de graffitis, lo aumenta o es indiferente?

-En algún momento se va a liar y gorda, como la cuenta bancaria de Botín. Porque con represión no se soluciona nada. Y Dios salve a la Reina si un día hay una revuelta de graffiteros...

-En un mundo ideal para vosotros... ¿hacia dónde tendría que ir dirigida la actuación municipal en relación al graffiti?

-Un policía debería ayudar a pintar una línea bien recta, debería multar por combinar mal los colores o por dejar un dibujo a medio acabar. Pero bueno, si el coeficiente que se pide para entrar a la Fuerza es inferior al de Homer Simpson pero con pistola....

-Vuestro sitio perfecto del centro para hacer graffitis sería...

-La casa de Ana y Josemari, la que tengan por el centro -seguro que tienen por todo el mundo, je je- . Mmmm, me pongo cachonda de pensarlo -Dios me perdone por este pensamiento impuro-. O se me ocurre un light graffiti sobre el cartel de Schweppes... un coche de poli pintado entero... cualquier cartel de El Corte Inglés, cualquier cartel de publicidad en general sobre todo esos abusivos megatochos que cubren una fachada entera.... o la pantalla de Gran Hermano de Callao... los carteles de Triball, los cierres alquilados a marcas publicitarias... la cara de Esperanza Aguirre.

-¿Entendéis que un vecino se pueda molestar porque la fachada de su edificio albergue un grafiti? ¿Qué le diríais?

-Sí, es muy comprensible, pero tal vez sea el menor de los problemas y sería solucionable si hubiera diálogo, educación y cultura... Como un vecino también se podría molestar porque su Ayuntamiento se ha gastado 3 millones de euros para hacer de Cabestreros -Lavapiés- la plaza más fea y sosa del universo. También entendemos que una vecina se pueda enfadar al estar chupando CO2 a borbotones de los coches. Y también entiendo que alguien se pueda enfadar por estar manteniendo los lujos de una gente que cree tener sangre azul. Y también puedo entender que alguien se pueda molestar por los miles de millones que han desaparecido de las arcas públicas y que no haya responsables, ni presos. Y podría seguir, rato largo....

nacho

!Que fuerte! me pintas la fachada, que me ha costado una pasta reformar, ( mi sueldo no es el de ana botella precisamente) y me pides dialogo educacion y cultura.

me parece bien que te sientas artista pero ¿por que tengo yo que pagar tus "lienzos"?

Yo tampoco creo que las multas, creo en teneros unos cuantos dias limpiando todo lo que ensuciais, por que para un grafiti buenos, hay 50 garabatos que solo joden las calles.

Pero dios nos libre de meternos con los artistas que quieren imponer su vision del mundo a todos los demas.
Etiquetas
stats