Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte suntuario del XVIII, así vivían los ricos

Luis de la Cruz

0

Sacar y dar contexto a parte de una colección puede tener sentido o no. Depende de la calidad de las piezas y de la pericia del comisario de turno. En esta ocasión la operación – hacer una exposición de arte suntuario con los fondos del Museo de Historia – ha salido bastante bien.

La muestra es pequeña pero suficiente para transportarse a los salones nobles del momento a la vista

de la porcelana de la Real Fábrica del Buen Retiro, los tapices, juegos de té, el cristal de La Granja o los objetos de platería. Motivos clásicos y neoclásicos para la vida diaria de las clases privilegiadas.

En la exposición encontramos una muy buena colección de abanicos (ojo a los decorados con paisajes madrileños), pieza que emerge con fuerza como estandarte aristocrático en la sociedad del XVIII. Aunque no hay ningún cartón para tapiz de Goya (para eso podemos visitar la exposición sobre Carlos IV en el Palacio Real) hay un par de pinturas para tapiz estimables también.

Se echan en falta quizá algunos muebles más, seguramente la pieza artística que mejor representa el lujo del XVIII pero, en definitiva, es una exposición bien montada sobre buenos mimbres.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque

Cuándo: hasta enero de 2010

Cuánto: entrada libre. Visitas guiadas sábados y domingos a las 12 y a las 13 horas, previa inscripción en el mostrador de recepción.

Etiquetas
stats