Así son los dos proyectos para elegir la nueva Plaza de España

proyectos plaza espana

El jurado técnico del Ayuntamiento ha seleccionado los dos proyectos que, entre los cinco semifinalistas, competirán por ser la nueva imagen de la Plaza de España de Madrid. Ambos podrán ser votados del 13 al 19 de febrero en distintos puntos y desde hoy mismo por correo postal (ver opciones aquí).

El primero de ellos, Wellcome Mother Nature, Goodbye Mr. Ford, fue el tercer proyecto más votado por los madrileños durante la primera fase (401 apoyos) y presenta un planteamiento que mezcla el granito y la explanada urbana de la parte más cercana a la Gran Vía y otra mucho más verde a partir del monumento a Cervantes, que estaría rodeado por una lámina de agua con surtidores y la figura de Don Quijote en su parte delantera.

Varias esculturas en su zona cercana al Edificio España, una masa verde que sumara 1.000 árboles al entorno y la reforestación de calles aledañas son algunos de los aspectos de este proyecto que se explica en este vídeo:

Welcome mother Nature, good bye Mr Ford | Memoria | Imágenes

MemoriaImágenes

El segundo finalista se llama Un paseo por la cornisa y recibió 170 apoyos de los madrileños en la primera fase de votaciones. El proyecto mantiene muchos de los elementos actuales (fuente más cercana a la Gran Vía, disposición original del monumento a Cervantes), pero elimina las barreras arquitectónicas existentes.

La idea de la propuesta gira en torno a la Cornisa de Madrid, la elevación que va desde el Parque del Oeste, cruza el centro y llega hasta el Parque de la Cornisa y propone facilitar y potenciar su uso a su paso por Plaza de España. En lo que es la actuación en la propia plaza destaca la inclusión de originales elementos urbanos como gradas, escenarios, puntos de agua, bancos para tertulias, zonas deportivas, puntos de agua, tumbonas y microplayas. Todo con el pentágono como forma predominante.

Un paseo por la cornisa | Memoria | Imágenes

MemoriaImágenes

Una votación final acabará eligiendo entre estas dos propuestas el diseño ganador de la nueva Plaza de España. El proceso acabará -en principio- con un área totalmente renovada antes del final de la legislatura, en la primera mitad de 2019. El ganador, además, se llevará un premio final dotado con 40.000 euros, considerado como anticipo de la redacción del proyecto básico. En total, el proyecto básico está cifrado en 132.000 euros para el estudio de arquitectura.

Quién elegió los dos proyectos y cómo votarlos

Quién elegió los dos proyectos y cómo votarlos

El jurado que eligió las propuestas finalistas estuvo presidido por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, e integrado por miembros de distintas áreas municipales, entre ellos el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. También asistieron técnicos municipales, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y del Colegio Oficial de ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, y arquitectos e ingenieros expertos en espacio público de reconocido prestigio.

Esta elección es la penúltima fase de un proceso participativo que comenzó con reuniones del Ayuntamiento con empresarios, colectivos vecinales (con los que hubo fricciones) y asociaciones para definir un cuestionario que después fue votado por 27.000 personas y que sirvió para definir las líneas generales del proyecto de Plaza España. Más tarde se eligieron 70 propuestas de diferentes estudios de arquitectura, que fueron votadas y de las que salieron cinco semifinalistas.

La votación final, abierta a cualquier madrileño empadronado mayor de 16 años, se realizará de forma presencial, por correo y por internet. Las personas que quieran decidirse por el Proyecto X (Goodbye Mr. Ford) o por el Proyecto Y (Un paseo por la Cornisa) podrán hacerlo de la siguiente forma:

  • Por correo postal: a través de la carta que les llegará a su domicilio, enviándola desde hoy mismo y hasta el 12 de febrero incluido. El envío es gratuito.
  • Presencialmente: Del 13 al 19 de febrero, en las Juntas Municipales de Distrito o en las mesas presenciales de votación que estarán disponibles por toda la ciudad. Consulta aquí su ubicación.
  • Por internet: mediante la página web Decide Madrid, a partir del 13 de febrero y hasta el 19. El sistema enviará un correo recordatorio del inicio de la votación a los usuarios registrados.

Más información:

Más información:

LGA

Buenas tardes, Sres. de la página web, coloquen por favor la información actualizada de la última fase del concurso del proyecto X; en este artículo se muestra la presentada en la anterior fase;

Gracias

Santi

Sin duda los dos proyectos son interesantes pero me parece que el Y se queda a medias en sus pretensiones. Creo que el X es un proyecto más acertado y que nos dejará una Plaza de España para el peatón y para respirar. Y además añadir que el X es un proyecto trabajado hasta el detalle, basta con ver la info que hay colgada en la web de Decide Madrid. Este estudio creo que es muy importante para luego tener la menos sorpresas posibles.

Rafael López de Novales Gómez

Nos piden votar uno entre dos proyectos pero más que proyectos me encuentro con eslóganes y argumentos de venta. Para mí un proyecto debe tener planos detallados, lista de actuaciones y plazos y... ¡sobre todo! un presupuesto: algo real, realizable y concreto. Me faltan datos para dar mi opinión. Por favor: NO NOS VENDAN EL CIELO Y LA TIERRA ENVUELTOS EN HUM.

Daniel

Rafael, puede consultar las memorias de ambos proyectos en la web habilitada a tal efecto. Le recomiendo que las lea con atención, en ellas encontrará los planos y presupuestos de cada proyecto y así podrá decidir adecuadamente. Le aconsejo que la próxima vez busque en los documentos antes de quejarse de su ausencia.

Santi

Daniel, en relación a los presupuestos añadir que el proyecto X es mucho más riguroso en este sentido (un presupuesto mucho más estudiado incluso con mediciones, aplicación de costes de construcción reales, aplicación de tipos impositivos reales, etc...). No hay que dejarse llevar por el total del presupuesto planteado por el proyecto Y porque no se han contemplado ni mucho menos todos los costes.

También en cuanto a la documentación colgada verán que el proyecto X tiene muchos más planos, detalles, imágenes y explicaciones tanto gráficas como escritas que el Y, lo que da idea del grado de estudio de cada uno de los proyectos.

Roberto

En ambos falta señalar su coste total,
Etiquetas

Descubre nuestras apps