Cómo evitar la 'trampa' de Leganitos y no ser multado en el renovado APR de Ópera

Este miércoles 16 de marzo será el primer día en el que el Ayuntamiento multe en el Área de Prioridad Residencial (AP) de Ópera, después de haber retirado todas las sanciones impuestas durante los primeros meses de funcionamiento del sistema.

El punto más conflictivo, el de la entrada por la calle Leganitos, que llegó a acumular hasta 300 multas al día, va camino de ser reformado aunque las obras no han llegado al día del estreno. Unas horas antes los bordillos aparecían sin rampa, preparando una más que previsible elevación del paso de cebra para marcar más claramente la zona de entrada al APR.

Lo que sí que ha hecho el Ayuntamiento es colocar hasta tres señales para indicar a los conductores que entran en zona restringida. La última de ellas fue instalada recientemente en la acera de la izquierda y marca la única salida posible para los no residentes que circulan por Leganitos y que quieren evitar los 90 euros de multa que le llegarán a casa si no giran hacia la calle Flor Baja.

El Consistorio ha buzoneado a todos los vecinos de la zona un tríptico informativo (aquí, en PDF) en el que marca los límites de las actuales APR del distrito Centro e indica qué tipo de vehículos pueden cruzarlas sin exponerse a ser multados: los de residentes registrados, bicicletas, motos (de 7.00 a 22.00), autobuses de la EMT, vehículos de carsharing, taxis y usuarios de aparcamientos públicos de la zona.

Con la implantación del APR, la circulación por el centro de Madrid y una de las entradas naturales a Malasaña se ha complicado, por lo que muchos conductores tendrán que cambiar sus hábitos para acceder a la zona si llegan desde la calle Princesa o la Cuesta de San Vicente.

Debido a la nueva configuración del tráfico en la zona, los vehículos tienen ahora tres opciones para acceder a Malasaña o cambiar de sentido en Gran Vía:

por San Bernardo

por San Bernardo

Como hasta ahora, se puede entrar por la calle San Bernardo desde Gran Vía y girar por la calle Silva al llegar a Santo Domingo. Esta vía (Silva) permite acceder a la calle Luna y desde ahí a diferentes partes de Malasaña.

También es posible bajar por la calle Isabel la Católica para acceder a Malasaña por la zona del Mercado de los Mostenses, cruzando la Gran Vía y entrando por la calle de la Manzana.

Con la instalación del APR de Ópera, el giro por San Bernardo se ha convertido en la única vía de llegada a la Plaza Santo Domingocon el Esta es la única vía

por Leganitos

por Leganitos

Si se viene desde la Cuesta de San Vicente es la entrada más peligrosa porque, como hemos indicado anteriormente, hay que girar en el cruce con la calle Flor Baja y discurrir por ella para acceder a la Gran Vía o -atravesando esta últma- a la calle García Molinas, la plaza de los Mostenses y la calle del Álamo.

Esta es una de las vías para llegar también al inicio de la calle Amaniel, que desde hace varias semanas cortó su acceso directo desde la Plaza de España.

por Princesa

por Princesa

El citado cambio de sentido de la calle Reyes, que hace ahora imposible el acceso a Amaniel desde la Cuesta de San Vicente, hace que para entrar en Malasaña-Conde Duque desde Plaza España haya que subir unos metros por la calle Princesa.

Cuando tomen esta calle el conductor tendrá que girar a la derecha al llegar a Ventura Rodríguez, después tomar Duque de Liria, la calle Negras y Travesía de Conde Duque hasta llegar a Amaniel.