Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Poetas y croquetas en el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Fragmento del cartel de Poetas en la Azotea

Antonio Pérez

0

Emilia Pardo Bazán creía que todo era susceptible de ser ‘croquetizado’, incluso la lechuga, pero quizá ponerle bechamel a unos versos sería demasiado hasta para ella, por lo que las editoriales Ediciones Deliciosas y Libros de las Malas Compañías, junto con el Mercado de los Mostenses, han decidido unir ambos ingredientes, aunque sin revolverlos. 

Coincidiendo con la fecha exacta del centenario de la muerte de la escritora, el 12 de mayo, en la terraza del Mercado de los Mostenses se va a celebrar la primera edición de Poetas en la Azotea, en la que a partir de las 18:30 horas se presentará Cuentos Madrileños, una recopilación de escritos de doña Emilia, seleccionados y prologados por la poeta Ana Rossetti, cuyos principales protagonistas son Madrid y las personas que recorren sus calles.

Paralelamente a esta actividad cultural, durante toda la jornada, distintos puestos de gastronomía del Mercado de Mostenses competirán entre sí por ver quién consigue realizar la mejor croqueta, en una suerte de concurso cuyos principales ganadores serán los estómagos de los clientes que opten por probar las variadas propuestas, que luego podrán votar.

Emilia Pardo Bazán tuvo casa en el número 33 de la calle Princesa -donde murió- y también en el número 35 de la de San Bernardo, donde se celebraban además las famosas tertulias que presidía la también condesa. Gran aficionada a la cocina, no es difícil imaginar que muchos de los alimentos que llegaban a su mesa pudieran ser comprados por su personal de servicio en el antiguo Mercado de los Mostenses.

En el prólogo de uno de los libros de recetas tradicionales de cocina que escribió en 1917, La cocina española moderna, la escritora gallega dejó bien clara su predilección por las croquetas, incluyendo luego una receta de croquetas de ave en el mismo. De origen francés, la Pardo Bazán creía que fue en España donde este manjar alcanzó la perfección.

“Casi siempre que se le pregunta a una cocinera qué filigranas sabe hacer responde que croquetas, aunque suele pronunciar cocletas, crocretas o clecletas. Viene el nombre de croqueta de la palabra francesa croquette; el plato es sin duda transpirenaico, pero está tan extendido en España que Valera lo comió muchos años ha en una venta de Despeñaperros, y el mismo hecho de que todas las menegildas lo estropeen indica su popularidad. Hay que añadir que la croqueta al aclimatarse en España ha ganado mucho. La francesa es enorme, de forma de tapón de corcho, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, cuando las hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca de tan blandas y suaves”.

Pardo Bazán, croquetas, Mercado de Mostenses, todo cobraba sentido para los responsables de la asociación cultural feminista Ediciones Deliciosas, principales impulsores de esta acción que, además, tendrá continuidad en el mismo escenario -la azotea de Mostenses-, el próximo 15 de mayo, día de San Isidro, con un recital de poesía a cargo de cinco mujeres y una apertura especial de los puestos gastronómicos del mercado, desde las 13 horas, con degustación de tapas y vermut.

Nares Montero, poeta, agitadora cultural y una de las responsables de Ediciones Deliciosas, indica que la promoción de la cultura y la búsqueda de espacios en los que lograr que se oigan principalmente voces femeninas es lo que les mueve. 

En Emilia Pardo Bazán las creadoras del presente encuentran un referente de primer nivel que llega con gran fuerza desde el pasado y en la azotea del Mercado de Mostenses dice haber hallado la tranquilidad necesaria para realizar con garantías un tipo de evento cultural como éste en época de pandemia.

Ruta de croquetas sin salir de Mostenses

En el año del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y, más aún, en torno a la fecha exacta de la efeméride, los encuentros y actos de homenaje a la figura de la escritora se suceden, pero es más que posible que pocos sean tan sabrosos como éste.

En cuanto a lo meramente gastronómico, las croquetas que podrán degustarse en el Mercado de los Mostenses el día 12 serán las siguientes: croqueta de pulpo (Bar Conchi´s), croqueta sobrebarriga -carne mechada- (Paloquemao), croqueta de ají de gallina (Como en Perú), croqueta de seco (Warique36), croqueta de carne picada (Casa Perú), croqueta vegetariana de espinacas con queso (La Sarita Tartas), croquetas andinas (Miguel Ángel Méndez), croqueta de carrillera y cocido (Bar Verdiblanco), croqueta de jamón (El Tinkuy).

San Isidro entre versos y tapas

Tal y como hemos apuntado anteriormente, la jornada gastro-cultural del día 12 tendrá continuidad, con casi los mismos protagonistas e idéntica ubicación, el 15 de mayo, día de San Isidro, cuando, pese a ser festivo, el Mercado de los Mostenses ha programado una apertura especial de sus puestos de gastronomía, desde las 13 horas, para celebrar con versos y tapas la festividad del patrón de Madrid.

Organizado nuevamente por Ediciones Deliciosas, en la terraza del mercado se celebrará el recital 'Chulas y Chulapas', que reunirá a cinco poetas que recitarán versos de una poeta madrileña y de otra poeta migrante que haya vivido en la ciudad de Madrid, en un homenaje a la cultura y a la diversidad madrileña. “Será un homenaje de Andrea López Montero, Diana García Bujarrabal, Silvia Cuevas-Morales, Nuria Gómez de la Cal y Nares Montero a las madrileñas de nacimiento y de adopción que las inspiraron y precedieron”, que dará paso después a una sesión de micro abierto en la que se sucederán distintos autores.

Paralelamente a lo que estará sucediendo en la azotea, y como reflejo de esa diversidad que caracteriza a la sociedad madrileña y que se quiere destacar en esta acción, distintos puestos de Los Mostenses ofrecerán tapas especiales para degustar con cada consumición, haciendo gala de la cultura gastronómica que aúna este mercado: Mini Conchi´s Burger (Bar conchi), patacón con chorizo y papas chorreadas (Paloquemao), pincho de chicharrón criollo (Como en Perú), Causa escabechada con crema de aguacate y aceituna, papitas rellenas con crema de ají amarillo, caneloncito de ají de gallina y bechamel gratinado (Warique36), rollito de primavera y alitas (Bar Lily), tortilla de espinaca (Casa Perú), mini papas rellenas, causa limeña de pollo y papa a la huancaina (Yunta), empanadas de ají de gallina (La Sarita Tartas), tapas andinas (Miguel Ángel Méndez), callos y revuelto de morcilla (bar Verdiblanco), Tortilla de patata, causa y arroz con pollo (El Tinkuy).

Etiquetas
stats