Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Denuncian otro “arboricidio” en Madrid: el Ayuntamiento tala todos los pinos de la plaza de Comendadoras

Tala de pinos este lunes en la plaza de las Comendadoras

Diego Casado

Madrid —

7

Otra desaparición fulminante de árboles en el centro de Madrid. Operarios municipales talaban este lunes los últimos pinos que quedaban en la plaza de las Comendadoras, cuya parte oriental se ha quedado yerma de vegetación después de años de sombras de estos ejemplares, que llegaron a cubrir la zona con arena de este lugar de Conde Duque, en el centro de la capital.

Dos camiones se llevaban los troncos y las ramas de los árboles talados por la mañana, por la tarde ya solo quedaban los tocones de las coníferas y los lamentos de los vecinos, que veían impotentes cómo había desaparecido una de las escasas sombras naturales de su barrio. “Ahora tengo vistas a un solar vacío”, escribía en redes Nere, una de las habitantes de la plaza, a la vez que acusaba al alcalde de Madrid de “arboricida”.

Otras vecinas indican in situ a Somos Malasaña que los ejemplares que había retirado el Ayuntamiento habían quedado muy dañados por las labores de poda de los propios funcionarios municipales.

A preguntas de este periódico, el Ayuntamiento de Madrid explica que ha talado siete ejemplares de pinos que, según el área de Medio Ambiente se encontraban “muy afectados por Filomena y muy debilitados”, explica una portavoz municipal. Según el análisis técnico, uno de ellos tenía riesgo de vuelco y otros tres presentaban riesgo de fracturas.

Las mismas fuentes aseguran que el consistorio repondrá los ejemplares con otros siete árboles, “pero de especies frondosas, no coníferas”.

Por su parte, la agrupación de Más Madrid en Centro ha denunciado en X la tala: “Plazas vivas el sábado, plaza muerta el lunes. La plaza de las Comendadoras en Malasaña era una Plaza Viva en la programación de Centro. Esta mañana la han matado talando los árboles robustos que había y que la hacían especial”.

Según el catálogo municipal, en la plaza de las Comendadoras había una decena de pinos piñoneros con perímetros de tronco que iban desde los 50 centímetros hasta superar el metro, según los diferentes ejemplares. El paso del temporal Filomena diezmó su población y las posteriores talas de ramas que acometió el Ayuntamiento de Madrid terminaron de dar la puntilla a la mayoría de ejemplares.

Presentes desde hacía décadas en la plaza, los pinos de las Comendadoras han dado sombra a los numerosos paseantes del parque y de las terrazas aledañas. También han visto pasar muchas escenas de su vida cotidiana e incluso cinematográfica. Como cuando paseaba entre ellos la actriz Penélope Cruz, que rodó allí a las órdenes de Almodóvar la película Madres paralelas. Su papel, desarrollado en una vivienda con balcones hacia esta plaza de Conde Duque, le valió una nominación al Oscar.

El lugar conserva todavía los árboles de su zona oeste, que no han sido objeto de talas y donde se conservan cipreses y castaños, entre otras especies. En la parte central el consistorio plantó algunos árboles hace unos meses, todavía de pequeño porte y caducos, por lo que estos días han perdido todas sus hojas.

Talas después de Ciarán

El Ayuntamiento de Madrid ha intensificado la política de talas preventivas en Madrid después del paso de Ciarán, la borrasca que causó numerosas caídas de ramas y árboles en la capital, uno de los cuales mató a una joven en Alonso Martínez. En Malasaña han desaparecido varios olmos siberianos de grandes dimensiones -la misma especie que causó el óbito- en la plaza del Dos de Mayo.

Etiquetas
stats