Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración en defensa de los espacios vecinales de Madrid

La Casa del Cura, en la plaza del Dos de Mayo

Somos Malasaña

0

Diferentes espacios vecinales de la ciudad de Madrid se concentrarán a las 19 horas de este lunes en la plaza del Dos de Mayo, ante la Casa del Cura, para denunciar “la política de acoso contra estos espacios que está realizando el Ayuntamiento de Madrid, empeñado en hacerlos desaparecer”, según indican en un comunicado las entidades convocantes.

“Los espacios vecinales aportamos riqueza a la ciudad y reivindicamos nuestro derecho a querer participar en su construcción. Los barrios necesitan espacios de participación ciudadana”.

“Desde que el PP tomó posesión del Ayuntamiento de Madrid, en la capital han sido desalojados ocho centros sociales, la mitad en 2020, y la continuidad de otros muchos está seriamente amenazada. Tal es el caso de la Casa del Cura, entidad de la que parte la convocatoria de este lunes a la que se han sumado, hasta el momento, Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA), Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), Asociación Vecinal La Flor, Plataforma Maravillas, Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado (EKO), asociación de Familias LGTBI (Galehi) y asociación SPA Maravillas.

“Todos nosotros planteamos la necesidad de defender lo que es de las personas de los barrios y los proyectos de reconocido interés público que las distintas organizaciones han puesto en pie, algo con lo que el actual gobierno local se ha propuesto acabar, revirtiendo cesiones de espacios públicos concedidas por ejecutivos anteriores con el falso argumento de necesitarlos para otras propuestas que se quedan en agua de borrajas, puesto que no hay ni dinero ni intención real de materializarlas”.

“Los colectivos sociales reivindicamos el derecho a organizarnos y a impulsar proyectos que contribuyan al bien común, jugando un papel activo en la meta de conseguir una ciudad donde todos vivamos mejor y resistiéndonos a que nos conviertan en meros usuarios y clientes de los que es nuestro: Madrid, una casa común que debería ser construida por todos”. 

Sobre lo que ocurre en estos espacios vecinales, los organizadores de la concentración hablan de que “albergan iniciativas de las personas de los barrios, de todas las edades y sin ningún tipo de discriminación. Se utilizan para aprender, compartir, cuidar, crear, crecer y expresarse….”. Además, en estos meses de grave crisis social, indican que centenares de familias necesitadas han encontrado amparo en la respuesta vecinal ofrecida por muchas despensas solidarias de voluntarios organizadas en torno a estos centros sociales “ninguneados y hasta criminalizados por la administración”.

“Somos espacios horizontales, de construcción de democracia directa y autogobierno. Somos redes de apoyo mutuo, de cuidados y participación comunitaria. Somos espacios de lucha y resistencia ante las injusticias y desigualdades del sistema. Somos espacios cercanos, de barrio, alegres, rebeldes y combativos. Somos diversos, igualitarios, espacios seguros e inclusivos. Somos la única posibilidad para muchas personas de acceder a una cultura y a un ocio alternativo no mediados por el interés comercial. 

La concentración también se podrá seguir en internet, a través de este enlace de YouTube.

Etiquetas
stats