Propuesta para remodelar el Dos de Mayo: “Apostamos por repensar la plaza para dar cabida a todos los que la usan”
Tres ideas ciudadanas para Malasaña compiten en la fase final de los Presupuestos Participativos 2017 por los votos de los madrileños que permitirán que se lleven a cabo. Las tres son compatibles y podrían llevarse a cabo si consiguen los suficientes votos de los residentes en el distrito Centro.
Somos Malasaña entevista a Marisa, la impulsora de una de ellas, la que propone remodelar la Plaza del Dos de Mayo, que necesita una reforma urgente para arreglar sus numerosos desperfectos. Una propuesta que registró cientos de apoyos en la primera fase de votación y que se ha dotado de un divertido vídeo musical (sobre estas líneas) interpretado por el grupo Iko Cuyagua.
SOMOS MALASAÑA: ¿Cómo surgió la propuesta? ¿Era un proyecto que estaba pensado desde antes de los presupuestos participativos?
MARISA: Cuando surgieron los presupuestos participativos por primera vez en la ciudad de Madrid, vimos la oportunidad de intentar llevar a cabo la acción de la que tantas veces habíamos hablado muchos usuarios de la plaza. Llevo pasando largas horas en la plaza del Dos de Mayo desde que tengo hijos, antes era usuaria pero no tan frecuente, había cosas que me echaban para atrás y habiendo otras opciones para tomar unas cañas o estar de terraceo las prefería, la verdad. Al tener niños este espacio se convirtió en una necesidad básica para mí, aunaba todo lo que necesitaba, espacios infantiles, espacios para adultos, gente del barrio, árboles, buen ambiente… seguía habiendo cosas que no me gustaban (suciedad, olores, parques a veces poco practicables) pero en ese momento ya no había más espacios que pudiese usar que reuniesen todas las características positivas. Así que el Dos de Mayo se convirtió en mi plaza. Y como para mí, para muchos otros, unos por el mismo motivo, otros por otros.
Pero desde siempre ha sido una queja habitual el estado de la plaza, y en los últimos años la hemos ido viendo deteriorarse nos parece que aún más. Los jardines como basureros, la poca higiene canina, el abandono que sufre, poco mantenimiento de las zonas de niños o del enlosado. Todas estas quejas o sugerencias tomaron forma en la propuesta de los presupuestos participativos, como idea y como llamada de atención también, es una plaza de uso muy intensivo y necesitamos que se cuide, porque no hay ninguna otra en la zona que reúna todas las características positivas que tiene para tantos y tan diversos colectivos.
Explícanos brevemente en qué consiste el proyecto
La plaza del Dos de Mayo es el espacio público abierto de uso más intensivo de toda esta zona. Es maravilloso tener una plaza donde se junta todo tipo de gente, desde los más pequeños (hay una escuela infantil en la misma plaza) hasta los más mayores (existe una residencia en la calle colindante), pasando por jóvenes, familias, comerciantes o gente de paso en la ciudad, y todos ellos con o sin perro. Es el centro neurálgico de Malasaña. Por este motivo es un bien que hay que conservar y promover.
El proyecto pretende que se repiense esta plaza para dar cabida a todos los colectivos que hacen uso de ella sin que ninguno se vea expulsado o discriminado, ya sea por tener perro, por ser mayor, por la suciedad u otros impedimentos. Necesitamos un espacio que con su arquitectura dificulte sus malos usos (sin rincones ni zonas oscuras), necesitamos una escrupulosa limpieza que haga más difícil que la gente la ensucie y más fácil que la cuide, recuperar la fuente, incluir a los niños en la vida de la plaza sin que estén necesariamente encerrados entre vallas, jardines que sean jardines, un buen enlosado de la zona central (y eliminación de la verja) y pensar siempre en los colectivos más vulnerables, los niños y los ancianos. El leitmotiv de esta propuesta es conseguir una plaza para todos y todas.
¿Cómo combinará la plaza en el futuro sus actuales usos? ¿Qué sucederá con los perros?
Desde mi punto de vista sería suficiente con una revisión de los espacios (por ejemplo el arco con la estatua y la verja en el espacio central restan uso a esta zona; cuando se construyó la plaza esta estatua estaba en el inicio de la calle Ruiz; otro ejemplo es el deterioro flagrante del espacio en el que está la fuente), una política integral de limpieza (botellones y perros fundamentalmente, aunque gente poco cívica la hay de cualquier tipo), repensar la arquitectura de manera que se eliminen rincones y zonas oscuras que siempre invitan a un mal uso, etc. Y los jardines y la zona de la fuente, que de alguna manera tienen que dejar de ser basureros. Una plaza cuidada y limpia invita a cuidarla y mantenerla, y también invitaría al propio ayuntamiento a manejar de otra manera los días que hay fiestas masivas (poniendo contenedores mayores, limpiando más profundamente los jardines por ejemplo, etc.).
La gente con perro es otro colectivo que usa la plaza de manera muy habitual. Como mucha gente ha hecho comentarios al respecto, ya sea a mí o en la web de la propuesta, me gustaría explicar de nuevo que esta plaza debe poder ser usada por todo el mundo, nadie, ya tenga perro o no, debería sentirse excluido. Se habla de los perros porque la plaza está repleta de cacas, pises, zonas inutilizadas por un uso inadecuado de las mismas por alguna de la gente que tiene perro (la zona de la fuente es un claro ejemplo).
¿Quiénes (asociaciones, empresas, colectivos, etc) están involucrados?
Es una propuesta presentada a título individual. Por supuesto he contado desde el primer momento con mucha ayuda de gente que conozco y que se implica en este trabajo, pero no hay ninguna asociación o empresa detrás. Durante la fase inicial de presentación de proyectos busqué a los usuarios que presentaban cosas similares e intenté entrar en contacto con ellos para hacer una propuesta común o enterarme de mano de quién surgía el proyecto. Con uno de ellos nunca logré contactar y con otro el resultado no fue muy constructivo, así que decidí mantenerme en la votación. Desde mi punto de vista hubiese sido mucho más positivo presentar esta remodelación en conjunto y sostenida por algún colectivo, porque el final el interés es común, tener la mejor plaza posible y que todos y todas podamos disfrutar de ella.
Si los presupuestos participativos no favorecieran a este proyecto, ¿hay un plan alternativo para llevarlo a cabo?
Sintiéndolo mucho no. Creo que si no sale adelante intentaré llevarlo a la Junta de Distrito (aunque es difícil contactar con ellos cuando no estás dentro) y moverlo de la manera que institucionalmente esté previsto, pero por ahora no tengo plan alternativo más allá de esforzarme al máximo para que esto salga adelante. Creo que es una necesidad del distrito centro, en concreto de Malasaña. Si este proyecto no sale en los presupuestos participativos (como ya ocurrió el año pasado que quedó el primero de los no ganadores) por lo menos espero que al Ayuntamiento les haga empezar a pensar en el Dos de Mayo.
Aparte de tu proyecto... ¿qué otra necesidad a nivel de infraestructuras necesitaría Malasaña?
Este sería el listado:
1.- Aparcamientos de bicis
2.- Contenedores de basuras subterráneos
3.- Espacios verdes
4.- Fuentes
5.- Escuelas Infantiles
6.- Baños públicos
7.- Peatonalización de calles y ampliación de aceras
Vota aquí las propuestas para Malasaña:
Vota aquí las propuestas para Malasaña:
0