El PSOE denuncia un bloque de pisos turísticos sin licencia en Malasaña frente al edificio que un fondo intenta desalojar
Los vecinos de la calle Valverde 41 fueron expulsados hace años de sus viviendas para poner en marcha sobre el mismo inmueble un negocio de pisos turísticos sin licencia. Lo ha desvelado el área de Urbanismo este martes, al comunicar la inadmisión de un plan especial para legalizar esta actividad, que actualmente se anuncia en plataformas de alquileres turísticos.
Se da la circunstancia de que el bloque se encuentra justo enfrente de Valverde 42, otro edificio donde sus inquilinos se han declarado en lucha para intentar frenar otro proceso especulativo similar, iniciado por un fondo buitre que intenta expulsarlos para sustituirlos por otros visitantes de rentas más altas.
Justo después del Pleno del Ayuntamiento en el que Urbanismo ha reconocido la falta de permisos para poder alquilar legalmente viviendas a turistas, el PSOE ha anunciado el registro de una denuncia ante la Agencia de Actividades por la actividad irregular de estos pisos situados en Valverde 41. En la demanda se solicita “inspección para que constate la irregularidad de las viviendas de uso turístico que actualmente operan ahí, y que con la misma celeridad se proceda a emitir una orden de cese, y posterior expediente sancionador”.
El Ayuntamiento de Madrid defiende que con la aprobación del Plan Reside este tipo de negocios está prohibido en el distrito Centro y que su sistema de inspecciones está funcionando para clausurar los pisos Airbnb ilegales. Sin embargo, no parece que haya sucedido en este caso, por lo que los socialistas han puesto el foco en la clausura de este espacio.
“Hoy hemos dado un paso más para poner fin a la absoluta impunidad con la que el Partido Popular está permitiendo la proliferación de pisos turísticos ilegales en el centro de Madrid”, explica el concejal Antonio Giraldo, responsable de Urbaniso del Grupo Municipal Socialista.
“Durante el pleno ordinario de hoy ha quedado meridianamente claro que estos pisos no cumplen las condiciones técnicas necesarias para desarrollar una actividad económica de este tipo”, añade Giraldo a la vez que denuncia “la doble vara de medir del Partido Popular: por un lado reconocen que no se puede conceder la licencia y, por otro, permiten que estos pisos sigan operando, perjudicando gravemente a los vecinos y vecinas”.
El PSOE cree que el caso de Valverde 41 “no es una situación aislada. Es un nuevo ejemplo de las maniobras y trapicheos del Partido Popular con los pisos turísticos, anteponiendo intereses económicos a la convivencia, al derecho a la vivienda y al cumplimiento de la legalidad”. Y advierte que “desde el Partido Socialista no vamos a parar. Vamos a seguir denunciando cada caso, utilizando todas las herramientas legales e institucionales a nuestro alcance, hasta que Madrid deje de ser un coladero de pisos turísticos ilegales y se recupere el centro para quienes viven en él”.