Vecinos y Policía Municipal, a la caza de "los guarros" que ensucian Malasaña

vecinos-guarros

Hace una semana, los frecuentes montones de basura que se acumulan en las calles de Malasaña -hasta que pasan los servicios municipales- empezaron a ser señalados por unos carteles con una frase de denuncia: "En busca y captura los vecinos guarros que están convirtiendo el barrio en un basurero", rezaban.

"Respeten horarios de recogida. Llamen al 010 si necesitan tirar muebles", explicaban más abajo en lugares como Palma, Quiñones, Cristino Martos, Acuerdo... además de apelar a la colaboración para atrapar a los desaprensivos: "Si ven a los guarros actuando, denuncien".

La iniciativa se denomina SOS MALASAÑA y la firma un grupo de vecinos que, hartos de ver cómo se depositan basuras fuera de los lugares destinados para ello, decidieron actuar por su cuenta y llamar la atención a "los guarros", como los denominan ellos.

"Espero que entre unos y otros consigamos recuperar la limpieza del barrio", explica en declaraciones a Somos Malasaña una de sus impulsoras, que cree que parte de los problemas vienen por el desconocimiento de los ciudadanos de que pueden llamar gratuitamente en cualquier momento al 010 para que funcionarios municipales le recojan en su casa los muebles y objetos voluminosos que desee tirar.

La policía también busca a los "guarros", para multarlos

La policía también busca a los "guarros", para multarlos

La iniciativa, que tiene página web y carteles descargables para que cualquier vecino pueda colocarlos en las calles que considere, se ha adelantado al plan especial que la Policía Municipal ha puesto en marcha desde este martes por el Ayuntamiento para intentar reducir el nivel de suciedad en las calles de Madrid.

"Los agentes se ocuparán de detectar in situ la existencia de cartones y bolsas de basura que se encuentren fuera de los contenedores, la de escombros y la de deyecciones caninas en las aceras, averiguando de dónde procede la suciedad y quién puede haberla generado. Los infractores serán denunciados", explica en una nota el Ayuntamiento para describir un servicio que tendrá comprobación posterior: "Los policías pedirán la actuación del servicio de limpieza y comprobarán que el problema ha quedado resuelto", añaden.

Estas patrullas, formadas por 20 agentes en turnos de mañana y tarde, recorrerán los distritos en los que más denuncias por suciedad se han producido este verano (Centro y Malasaña entre ellos) y vigilarán especialmente los puntos negros de la limpieza detectados, para sancionar a los ciudadanos que no cumplan las ordenanzas municipales.

Más información:

Más información:

JC

¿Seguro que es gratuito? Antes no lo era, aparecía en las facuras con un coste como si llamases a los pelochos

Pepe

Jejejeje, pues nada, ahora entendemos todos el porqué de la extensión en el pago de las zonas azules y verdes para aparcar en los findes...¿tendremos que pagar de alguna manera el sueldo a esos 20 agentes que van a ir detrás de la basura, verdad señora alcaldesa? invertir dinero en caprichos de la señora alcaldesa, en vez de preocuparse por cambiar los contratos que tenga con las empresas de limpieza...así me gusta, gobernar sin sentido.

Cerilla

?y en vez de maldecir y meterse con iniciativas y opciones que tiene el ciudadano para actuar no valdrá más la pena actuar! ?no vale 30 céntimos que los barrios sigan limpios? De verdad que no entiendo que la gente prefiera caer en la crítica fácil, en lugar de construir ...así nos va en este país que no somos capaces de llegar a acuerdos y todo son descalificaciones cruzadas y elecciones absurdas

!!construid, convivid, actuad y no maldigais la oscuridad !enceded velas aunque sea ayudado de la cerilla de alguien que opina distinto de ti!! Solo asi se avanza

peter

Desde luego que la limpieza es cosa del ayuntamiento pero hay gente muy guarra, falta muchisimo civismo en madrid y particularmente en este barriol

bluemad

Pues esta iniciativa de SOS malasaña me parece estupenda....colaboraré con ellos!



Y lo de los agentes también me parece muy bien , aunque escaso en número; y

espero que vayan de incógnito y pongan multas reales, es inaudito el estado de las calles. Es verdad que hay que mejorar el servicio de limpieza (parece que a partir de octubre o noviembre cambian los contratos) pero tampoco se puede permitir que la gente sea tan incivica.



En países como Suiza,

que siempre los referenciamos con ciudadanos muy cívicos y respetuosos,

no pasan estas cosas porque allí hay multas cuantiosas por todo y, lo más importante, es que en la práctica las ponen, no como ocurre en España. Así se consigue una ciudadanía cívica, es triste, pero es la única forma.

Antiguarros

Brigadas de podemitas a sacar la cara por su lideresa.

Qué ser5 lo próximo, brigadas de podemitas armados con escobas?
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats