Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marisa Paredes encabeza la oposición a las talas en el centro de Madrid: “Se va a convertir en una triste explanada”

La actriz Marisa Paredes durante la lectura del manifiesto contra las talas en la plaza de Santa Ana de Madrid.

Somos Madrid

2

La contestación popular a la tala en la plaza de Santa Ana que prepara el Ayuntamiento de Madrid se tradujo este domingo en una gran concentración en este céntrico enclave de la capital. Cientos de personas -unas 500 según la organización- se manifestaron frente al Teatro Español contra la desaparición de 28 árboles y el traslado de otros 19, aunque el momento culmen de la jornada tuvo una gran protagonista: la actriz Marisa Paredes.

“Se va a convertir en una triste explanada de granito, terrazas y aparcamientos”, sentenció la protagonista de La flor de mi secreto al leer un contundente manifiesto. En él quedan expuestos los motivos que han llevado a numerosas organizaciones vecinales y sociales, entre ellas la asociación Sol y Barrio de las Letras que convocó la protesta, a oponerse frontalmente al plan del Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida:

Pero las críticas de la intérprete fueron más allá y cuestionó todo el modelo del consistorio, representado en la evolución de la plaza: “En sus dos siglos la plaza de Santa Ana no ha hecho más que empeorar: no ha dejado de perder árboles, mientras beneficiaban a intereses privados perjudicando las aspiraciones del barrio”. Paredes concluyó que “la plaza ha sido despoblada de la mayoría de sus pisos, convertidos en viviendas turísticas”.

El concejal del PSOE Antonio Giraldo, portavoz del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del grupo socialista en Cibeles, participó también en la manifestación contra la eliminación de este arbolado: “Es perjudicial para la emergencia climática y la salud de la ciudadanía”. Recordó además el historial de acciones del Gobierno municipal: “Venimos de la tala de Madrid Río, venimos de la tala de Comillas, en el centro venimos también de la tala de Comendadora reciente, y estamos una vez más en un nuevo proyecto de tala”.

En términos similares opinó la edil de Más Madrid Lucía Lois, también presente en el acto: “Almeida nos va a dejar a los vecinos sin verde que te quiero verde [expresión originada en un poema de Federico García Lorca] en esta plaza coronada por la estatua de Lorca”.

Etiquetas
stats