Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Más Madrid lamenta que el Ayuntamiento vaya “a talar el 85% de árboles” de Santa Ana y Almeida espera que se “reduzca”

Talas (en rojo) y trasplantes (en naranja) previstos por el Ayuntamiento en la plaza de Santa Ana

Diego Casado

Madrid —

1

Reacciones políticas a la nueva tala prevista por el Ayuntamiento, que este periódico adelantó el domingo. Tanto Más Madrid como PSOE se han posicionado en contra de la desaparición de más de 40 árboles en las obras para reformar el aparcamiento de la plaza de Santa Ana, que el consistorio contempla en su proyecto para la remodelación.

“La ciencia y el sentido común dictan que hay que plantar más” ha dicho Rita Maestre este lunes en la propia plaza, a la que se ha desplazado para denunciar la desaparición “del 85% de árboles” de la plaza, donde 28 serán talados y otros 19 serán replantados (47 de los 54 existentes). El consistorio considera que una tercera parte de los replantados y otro de los que se conserven pueden morir a consecuencia de las obras.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra este “atropello” contra el patrimonio público de Madrid. “En una sola operación se van a perder más de 40 millones de euros y más de 40 árboles en una zona del centro donde es evidente que no abundan”, ha recordado apuntando además a la nueva privatización que el área de Movilidad acaba de publicar para la gestión de esta instalación municipal durante los próximos 25 años.

“Si el Ayuntamiento recuperara para lo público, es decir, si se gestionara directamente por parte de la EMT, supondría unos ingresos de 46 millones de euros” para el Consistorio y con los que obtener “mejores servicios públicos”, explica Maestre. “¿Qué ha hecho Almeida en vez de recuperar ese parking para los madrileños? Pues volver a dárselo a un privado, a otro empresario que va a hacer buena caja de este parking y que además va a acometer una obra con la que va a talar el 85 por ciento de los árboles de esta plaza”, ha denunciado la jefa de la oposición.

Maestre ha recordado otras talas iniciadas en diciembre, como las del parque de Comillas, la de Madrid Río, o la de la plaza de Comendadoras. “En muchas zonas de esta ciudad que, después del paso de Almeida, tienen menos árboles”, asegura. Por todo ello Más Madrid ha denunciado públicamente “la pésima gestión del dinero público que hace el Ayuntamiento de Madrid y el sinsentido de seguir cortando árboles cuando lo que la ciencia y el sentido común dictan es que hay que plantar más”. También ha remarcado que la capital sigue estando “muy lejos de que la contaminación haya dejado de ser un problema” porque “Madrid sigue siendo la ciudad de Europa donde se producen más muertes prematuras relacionadas con la contaminación”.

Desde el PSOE también se ha criticado la tala de árboles y la nueva privatización del parking de Santa Ana, a través de una publicación en redes.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado la previsión de talas adelantada por este periódico el domingo. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que “es verdad que el proyecto contempla la afección a una parte del arbolado como consecuencia de las obras que hay que llevar a cabo”.

El alcalde de Madrid, en otro acto este lunes, espera reducir el número de árboles talados. “Hay un proyecto inicial que confío, desde luego, en que verá reducido de manera significativa el impacto sobre el arbolado que van a tener estas obras. Tengan los madrileños la seguridad de que se van a replantar los árboles y de que no sólo se van a talar algunos, sino que también se va a producir el trasplante hacia otras zonas de la ciudad”, ha defendido el regidor ante los periodistas desde la sede de la Asociación de Cerveceros de España.

Carabante ha justificado en declaraciones recogidas por Europa Press que “todas las actuaciones que se llevan a cabo en una ciudad tan arbolada como Madrid tienen afecciones”. Y luego ha vuelto a contar las talas autorizadas por el Ayuntamiento de las solicitadas por el Gobierno de España, algo habitual cada vez que la oposición critica los “arboricidios” de Almeida: “En estos últimos cuatro años ha talado como consecuencia de obras en Madrid más de 1.500 árboles o los 247 árboles que también va a talar el Gobierno de la Nación en la remodelación de Atocha”. El delegado no ha ofrecido cifras de cuántos árboles lleva talados su equipo en el mismo periodo.

“Lo que tenemos que hacer desde las administraciones, especialmente desde el Ayuntamiento de Madrid, es que esas afecciones sean las menores posibles y en eso estamos”, ha asegurado defendiendo el proyecto de la plaza Santa Ana. “Es una buena noticia para la movilidad, pero especialmente para los residentes”, ha destacado. Se tendrán que llevar a cabo tareas de impermeabilización y, como consecuencia de ellas, se producirá una “afección a la movilidad y al arbolado”.

Etiquetas
stats