La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

La caída de casos Covid-19 se ralentiza en Madrid: consulta los contagios por distritos

Media de nuevos casos de Covid-19 detectados en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Cuarta semana de caída de la incidencia y, por tanto, de buenas noticias en la evolución de la pandemia de coronavirus en Madrid capital. Los nuevos contagios han bajado hasta los 9.408 según el último boletín semanal de la Consejería de Sanidad, lo que arroja una tasa de 289 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, no todos los indicadores son buenos, porque el ritmo de descenso se está ralentizando y en uno de los 21 distritos de la capital los contagios han aumentado.

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

El coronavirus en Madrid: mapas y gráficos

Vicálvaro es la zona que ha roto la tendencia de las últimas cuatro semanas de bajadas continuadas en todas las áreas de Madrid aunque en este distrito no se encuentra ninguna de las áreas confinadas. Al lado, en Moratalaz, está la zona básica de salud (ZBS) de Vinateros-Torito, donde se ha registrado una transmisión más elevada que la de la media de la región y sus habitantes tienen limitados los movimientos, al igual que sucede en la capital en las áreas de Andrés Mellado (Chamberí) y General Oráa (Salamanca).

Este gráfico muestra la evolución de cada distrito en Madrid desde el pasado mes de octubre, con la subida y bajada de la tercera ola:

Por distritos, Moratalaz es esta semana el lugar con más nuevos contagios registrados por cada 100.000 habitantes (tasa de 393), seguido del ya citado Vicálvaro (374) y Moncloa-Aravaca (369), donde se han detectado varios brotes en colegios mayores y residencias universitarias. En la zona baja, el distrito con menor incidencia es Fuencarral-El Pardo (224), seguido de Villaverde (246) y Retiro (248), que se encuentran por debajo del riesgo extremo marcado en 250 por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a las zonas de salud, además de las confinadas que se han mencionado al inicio del artículo, la incidencia permanece alta en varias zonas de salud de Vicálvaro y Moratalaz: Artilleros (488), Pavones (476) y Valdebernardo (453). Ninguna otra ZBS de la capital presenta cifras por encima de los 450 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid mantiene hasta el 13 de marzo el toque de queda a las 23.00 y tambén las restricciones a la hostelería, que llegan hasta la misma hora. Están prohibidas las reuniones de no convivientes en viviendas, aunque es posible hacerlas en bares y restaurantes hasta de 4 personas en interior y de 6 en terrazas. La Consejería de Sanidad explicará este viernes si decide aplicar nuevos cambios y si mantiene los confinamientos actuales, los amplía o los reduce. Los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats