Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Delegación del Gobierno prohíbe la 'bicifestación' que iba a pedir más carriles bici protegidos en Madrid

Cartel de la bicifestación prohibida para el 1 de abril en Madrid

Diego Casado

5

La bicifestación en defensa de la movilidad sostenible prevista para el Jueves Santo, día 1 de abril, no tendrá lugar. La Delegación del Gobierno ha negado el permiso para manifestarse a la asociación Pedalibre, convocante de la protesta, por “razones de salud pública”, denuncia este grupo de ciclistas urbanos en el comunicado con el que desconvocan la protesta.

La manifestación iba a recorrer las calzadas de Chamberí, Salamanca y el distrito Centro para reclamar una red de carriles protegidos en las arterias principales de la ciudad y exigir “el fin de las políticas anti bicicleta del ayuntamiento de Madrid”. La convocatoria se iba a poner en marcha a las 11.00 desde la glorieta de Cibeles, junto al Ayuntamiento. Con ella, Pedalibre quería reclamar “una apuesta sincera, ágil y efectiva por la bicicleta y la construcción de una auténtica Red Ciclista de carriles bici protegidos que haga de este medio de transporte una alternativa real, posible y atractiva para toda la población”.

La asociación ciclista ha desconvocado la protesta, aunque anima a los madrileños que quisieran participar a salir en bicicleta de forma individual en el entorno de sus lugares de residencia. A la vez, también se muestra indignada porque en Madrid se prohíban manifestaciones mientras en Madrid se producen escenas de calles atestadas y de jóvenes llenando las zonas de bares, sin mascarilla y sin distancia de seguridad.

La bicicletada es la última protesta prohibida por el departamento que dirige José Manuel Franco (PSOE) durante las últimas semanas, después del veto a las concentraciones feministas por el 8-M y de que impidiera cortar al tráfico la calle Antonio Grilo y otras cinco vías del centro de Madrid durante la Revuelta Vecinal. Sí que ha permitido otras manifestaciones como las de la Revuelta Escolar del pasado jueves y la que recorrió las calles de Chamberí en apoyo de la Casa de la Cultura.

“La bicicleta es parte de la solución”

Pedalibre quería llamar la atención con su protesta la eliminación de proyectos de carriles bici como el de la calle Agustín de Betancourt y la falta de participación en la elaboración del proyecto de Carril Bici Castellana, entre otras reivindicaciones. “La bicicleta es parte de la solución y Madrid no puede quedarse atrás”, explican en un comunicado.

El recorrido de la bicifestación iba a salir de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para después recorrer la Castellana, José Abascal, Princesa, la Gran Vía o la calle Alcalá.

La bicifestación del Jueves Santo estaba apoyada por la FRAVM, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Conbici, Asociación de Ciclistas Profesionales, A Pie, Plataforma Sindical EMT, Plataforma de Defensa de Madrid Central-Madrid Respira, Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid, Madres x el Clima, Juventud x el Clima, Ciclobollos, EBA, Biciclistas Montserrat, Bicillecas, Moratacleta, Bicilineal y Ciclovía de Arganda.

Etiquetas
stats