Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El icónico Edificio Metrópolis se convertirá en un hotel con gimnasio

Edificio Metrópolis, en una imagen nocturna

Somos Madrid

1

El edificio que separa la calle Alcalá de la Gran Vía se transformará en un hotel, después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado un plan especial para permitir este cambio de uso. De su actual calificación terciaria y comercial se pasará a una de hospedaje, con posibilidad de abrir en él un gimnasio en su quinta planta y usos recreativos en sus locales a pie de calles, todavía por definir.

El área de Desarrollo Urbano defiende esta actuación para conseguir la “puesta en valor del inmueble, mediante la mejora de su habitabilidad y uso”, indica en una nota de prensa en la que justifica la rehabilitación integral “para la recuperación de sus valores” y para adaptar el inmueble a la normativa vigente. También indica que la reforma cumplirá con los requisitos del Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la clase de Hospedaje.

El nuevo edificio resultante de la reforma combinará habitaciones del hotel con salones y espacios complementarios a lo largo de sus seis plantas, que cuentan con una edificabilidad de 5.658,52 metros cuadrados. El Metrópolis estaba ocupado hasta ahora con oficinas, aunque en su día llegó a albergar viviendas.

112 años de historia

El Edificio Metrópolis fue inaugurado el 18 de mayo de 1910, después de un concurso de la empresa de seguros La Unión y El Fénix Español que ganaron los arquitectos franceses Victor Jules y Raymond Février. Revestido con piedra caliza de Novelda, lo que más llama la atención son sus grupos escultóricos creados por Mariano Benlliure y la gran Victoria alada en remate de cúpula, obra de Coullant Valera. La cubierta y la cúpula del torreón están hechas de escamas de pizarra. 

La victoria alada es bastante reciente, comparada con la edad del centenario edificio. Llegó en el año 1975, después de que la compañía Metrópolis adquiriera el inmueble y sustituyera el grupo escultórico de La Unión y el Fénix que remataba la cúpula.

Etiquetas
stats