Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La curva del coronavirus empieza a bajar en Madrid capital: así evolucionan los contagios en cada distrito

Media de nuevos casos de Covid-19 detectados en Madrid capital desde el inicio de la pandemia

Diego Casado

1

La tercera ola de la pandemia da muestras de ir a la baja en Madrid capital. Así lo indican los datos semanales de la Comunidad de Madrid, que arrojan un descenso generalizado en todos los distritos y una bajada de la incidencia acumulada hasta los 760 nuevos casos por cada 100.000 habitantes (24.685 en total), frente a los 912 registrados hace tan solo siete días.

La curva desciende, aunque lo hace con más fuerza en algunos distritos y de forma menos clara en otros: Chamberí y Salamanca siguen siendo los que acumulan más casos detectados, mientras que Barajas y Usera son las zonas de la ciudad con menos incidencia acumulada.

(Pincha en el nombre de cada distrito para ver su evolución en las últimas semanas)

El que presenta más casos por habitante, Chamberí, llega a los 925 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y de momento continúa con una sola área de salud cerrada perimetralmente -la de Andrés Mellado- pese a que no es la que más contagios acumula del distrito. Salamanca, que la semana pasada marcaba la misma cifra que el distrito anterior, baja hasta los 840 de incidencia.

Por zonas básicas de salud (ZBS), el mapa de la Comunidad de Madrid baja del morado intenso al más claro por algunas zonas, algo que no sucedía desde mediados de enero. La que más casos acumula es esta semana el Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), con 1.250 de incidencia, seguida de General Oráa (Salamanca), con 1.209. La de Rejas (San Blas-Canillejas) tiene 1.197, Guzmán el Bueno (Chamberí) acumula 1.118 nuevos casos por cada 1000.000 habitantes y un buen número de áreas madrileñas siguen por encima de la tasa de 1.000.

Aunque la situación empieza a mejorar, los niveles de contagios todavía están muy por encima de lo recomendable para evitar la saturación del sistema sanitario. La Organización Mundial de la Salud considera que una incidencia superior a 250 marca la alerta para tomar medidas de restricciones severas a la movilidad y a los contactos sociales.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene todavía varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria. Su Consejería de Sanidad ya estudia relajar algunas restricciones como el toque de queda o el cierre adelantado de la hostelería.

Etiquetas
stats