Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ola de calor lleva a Madrid camino de su récord histórico en mayo: 35,5ºC

Temperaturas máximas y mínimas previstas en Madrid para los próximos días

Diego Casado

0

El calor que cae sobre Madrid esta semana no es normal. Lo intuye la gente y lo dicen las estadísticas: para encontrar un mes de mayo con más bochorno que en este hay que remontarse hasta 1964. Entonces la temperatura media alcanzada fue de 20,5ºC a lo largo de los 31 días del mes. El récord de la máxima más alta en mayo es más reciente, de 2015. El 13 de mayo de ese año se llegó a los 35,5ºC en la estación de Retiro.

La ola de calor de esta semana puede pulverizar ese récord. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de 36ºC el próximo viernes y 37ºC el sábado en la capital, en un constante ascenso de las temperaturas que se inicia este jueves, cuando se espera que el mercurio llegue a los 35ºC. Este miércoles ya alcanzó los 31,4ºC a las cuatro de la tarde en la citada estación.

La previsión para los próximos días es que el calor vaya a más, con cielos despejados y unas temperaturas más propias del mes de julio o agosto. Este jueves Aemet ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en el centro y la zona sur de la Comunidad de Madrid, especialmente en el Valle del Tajo, donde se puede llegar a los 37ºC.

También habrá alguna pequeña posibilidad de calima, aunque el polvo sahariano no llegará probablemente y si lo hace sea de forma suave, nada que ver con el episodio del pasado mes de marzo.

Para el viernes la situación será similar al jueves, mientras que el sábado se espera que las temperaturas asciendan un escalón más hasta llegar a los citados 37ºC en Madrid ciudad y hasta 39ºC en localidades del sur como Aranjuez. Este episodio de sofoco ambiental está siendo generalizado en casi toda España.

De confirmarse las previsiones, las altas temperaturas podrían suponer un hito en el mes de mayo en Madrid. Pero dará continuidad a otro episodio de calor reciente, el registrado el pasado verano en Madrid, cuando se alcanzó la mayor temperatura registrada en los termómetros de la capital: 40,7ºC. Se alcanzó durante la ola de calor que tuvo lugar a mediados de agosto de 2021 y que tuvo su apogeo el día 14.

Etiquetas
stats