Los pormenores de la obra en la plaza de Salvador Dalí: millón y medio de inversión para un espacio más verde y accesible
La madrileña plaza de Salvador Dalí se encuentra en plena transformación gracias a un ambicioso proyecto de renovación impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Con una inversión prevista de 1,5 millones de euros, las obras abarcarán una superficie de 17.000 metros cuadrados y tienen como objetivo modernizar y mejorar este emblemático espacio urbano. La finalización de los trabajos está prevista para el verano de 2026, momento en el que la plaza ofrecerá un entorno más accesible, verde y funcional para vecinos y visitantes.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de la plaza de Salvador Dalí, acompañada por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva. Durante la visita, ambas responsables municipales han comprobado el avance de los trabajos, que también incluyen actuaciones en las calles de Lombía y Fernán González, en el marco de un proyecto integral de mejora del entorno urbano.
El objetivo principal de esta intervención es renovar los elementos deteriorados y mejorar la accesibilidad del entorno. Para ello, se está reparando el pavimento existente, sustituyendo las piezas de granito rotas y renovando la zona circular donde se ubica el monumento a Salvador Dalí, que contará con un nuevo diseño.
El proyecto contempla asimismo la rehabilitación de las jardineras, que se impermeabilizarán y dotarán de un nuevo sistema de drenaje conectado a la red de saneamiento. En su interior se instalará una celda drenante con geotextil, se renovará el sistema de riego, se aportará tierra vegetal y se llevarán a cabo nuevas plantaciones.
Más espacios verdes y mejoras en la accesibilidad
En total, se incorporarán 33 nuevos árboles, 4.736 arbustos y 640 metros cuadrados de parterres. Además, se construirán jardineras nuevas en la calle de Lombía y se colocará una barra perimetral para evitar el uso de monopatines sobre sus paredes.
La intervención contempla también la restauración y puesta en funcionamiento de la fuente ornamental situada en la plaza, que actualmente se encuentra fuera de servicio. Además, se llevará a cabo la renovación integral del alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes por otras de tecnología LED de alta eficiencia energética, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo eléctrico en el entorno.
En cuanto al mobiliario urbano, se están rehabilitando los bancos de madera situados junto a las jardineras y se están renovando las áreas infantiles, tanto en sus juegos como en el pavimento de caucho. Las mejoras de accesibilidad, además, serán compatibles con las condiciones de seguridad que requiere el entorno del Movistar Arena en caso de evacuación o emergencia durante la celebración de eventos.
2