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MOVILIDAD

Las promesas de Maestre para llegar 'A tiempo' en Madrid: bus rápido, calles verdes y aparcar en menos de 10 minutos

De izquierda a derecha, imágenes de tres propuestas de Más Madrid: Bus de Alta Velocidad, carriles bici y una calle verde

Diego Casado

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Conseguir moverse de forma rápida y eficiente por Madrid es uno de los retos con los que se encuentra cada mandatario que ha llegado a Cibeles desde hace décadas. Por eso, a un mes de las elecciones municipales, los partidos están lanzando sus promesas sobre movilidad, que en el caso de Más Madrid son parte nuclear de su programa. Sus medidas, aseguran, servirán para “revolucionar la movilidad” en la capital, reduciendo al mínimo los tiempos de desplazamiento.

El partido de Rita Maestre propone seis ejes para cambiar la forma de moverse en Madrid hacia modelos más eficientes, que ha englobado bajo el lema A tiempo. Una expresión que hace referencia tanto a reducir la duración de cada trayecto como a frenar los efectos climáticos de la movilidad basada en gases contaminantes.

La primera de las medidas es convertir el transporte público en “la forma más rápida de moverse por Madrid”, gracias a la construcción de más de 200 kilómetros de vías reservadas para un nuevo servicio, el Bus de Alta Velocidad (BAV) presentado hace unos meses. La idea es que esta nueva red sirva para ahorrar mucho tiempo en trayectos transversales que actualmente no son eficientes en transporte público. También habrá una inversión de 150 millones al año en Metro de Madrid “para que vuelva a ser tan competitivo como antes de 2008”, aseguran desde el partido si Maestre llega a la alcaldía.

Otra de las promesas es priorizar la movilidad peatonal a través de la Red Verde, que prevé 300 kilómetros de calles mejoradas por toda la ciudad a través de ampliaciones de aceras, rebaje de bordillos y un entorno más amable para los viandantes, con un árbol al menos cada 7 metros. En total son 30 zonas de actuaciones específicas y además intervenciones especiales en torno a los centros educativos -otro de los ejes-, con “calles para los niños y niñas junto a los colegios” que podrían recordar a las creadas por Colau en Barcelona.

Aparcar en menos de diez minutos

Pero quizá la gran novedad que incluye A tiempo es la apuesta de Más Madrid por mejorar también el transporte privado en coche. Maestre promete que quien tenga que usar el coche “sea capaz de aparcar pueda hacerlo en menos de diez minutos al llegar a casa”. Para lograrlo, priorizará el aparcamiento vecinal en los barrios y llevará a cabo un plan para la construcción de aparcamientos subterráneos para residentes “allí donde sea necesario y viable”, sobre todo en zonas donde se intervenga en superficie.

Los aparcamientos se construirán en “zonas tensionadas” -podrán coincidir o no con las reformas de calles en superficie- y serán gestionados de forma directa por la EMT, huyendo del actual modelo de concesiones durante décadas a empresas privadas.

“Nuestra idea no es demonizar el coche”, explica Álvaro Fernández Heredia, ingeniero fichado para la lista de Maestre y que se perfila como su concejal de Movilidad si gana las elecciones. Incluso asegura “que es una herramienta necesaria para muchos desplazamientos”. Su apuesta va por poner todas las opciones de transporte “al mismo nivel, haciendo que realmente sea posible elegir cuál nos conviene en cada circunstancia”. También cree que quienes usan el coche se beneficiarán de la mejora en el transporte público, “pues el espacio público pasa a repartirse de forma más eficiente”. Una de las promesas que plantea Más Madrid es la de regular el aparcamiento gratuito para los residentes.

El quinto de los ejes será el de mejorar el reparto de mercancías urbanas, potenciando a la vez que todos los barrios tengan equipamientos públicos que ayuden a revitalizar el comercio local, con un esfuerzo extra en los cascos históricos de los distritos que antes fueron pueblos. Y por último está el plan para construir 150 kilómetros de carriles bici, que se convertirán en “la columna vertebral desde la que saldrán las redes distritales y locales”. También aseguran que si llegan a Cibeles recuperarán la calidad del servicio en Bicimad, con problemas desde su ampliación en marzo.

Todas las medidas propuestas podrían reducir entre un 20% y un 30% de los desplazamientos actuales en coche, medio millón de viajes diarios que se transvasarían al transporte público liberando las carreteras, calculan desde la candidatura. Para hacerse una idea de la transformación que supondría para la ciudad, Fernández Heredia ha explicado que en agosto, cuando la ciudad parece desierta, “solo se reduce un 10% el número de viajes diarios”, ha apuntado.

encajan con el modelo del Madrid de los 15 minutos sobre el que pivota la campaña de Rita Maestre, según el cual cada barrio funcionará como una pequeña ciudad dentro de la ciudad, con todo lo necesario para la vida diaria. Aunque los desplazamientos en estos entornos serían andando, la movilidad propuesta serviría para cubrir desplazamientos más largos que resultan inevitables en la capital, sobre todo los ligados al trabajo.

Los detalles del plan para reducir al mínimo los tiempos de desplazamiento serán presentados este miércoles en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid por la propia Maestre y Álvaro Fernández Heredia, que fue gerente de la EMT entre 2015 y 2019 y que ha sido de los artífices de la gran transformación de la movilidad de Valladolid en los últimos años.

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