Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maestre adelanta su programa hacia la alcaldía de Madrid: 5.500 millones para construir la ciudad de los 15 minutos en dos legislaturas

Rita Maestre, durante un momento de su intervención en el Fórum Europa

Diego Casado

4

La principal rival de Almeida para la alcaldía de Madrid lanzó este lunes su candidatura en un acto en el que adelantó las líneas generales y las cifras del programa electoral con el que concurrirá a los comicios en mayo, centrado en la ciudad de los 15 minutos, una idea que ya había avanzado hace unas semanas pero a la que Rita Maestre ha puesto cifras y plazo: si resulta elegida, se desarrollará durante las dos próximas legislaturas y costará 5.500 millones de euros “para que cada madrileño tenga todo lo que necesita” a un cuarto de hora de su domicilio, aseguró durante el Fórum Europa en el hotel Ritz.

Maestre definió su propuesta política como la de la “ambición por las cosas grandes y la atención por las cosas pequeñas” para explicar que quiere “que cada barrio funcione como una pequeña ciudad dentro de la ciudad” y que las desigualdades se reduzcan con estas políticas, que concretó en un ejemplo con los centros escolares. “Quiero que los colegios se conviertan en las capitales de los barrios”, aseguró sobre unos lugares en los que apuesta por garantizar “una educación de calidad independientemente de la renta”, por que se conviertan en generadores de energía a través de un programa de instalación de placas. Y también desea “que las mujeres puedan conciliar”, para lo que promete una escuela infantil en cada uno de los casi 200 barrios de Madrid, retomando el impulso dado a la construcción de estos centros municipales durante el mandato de Carmena. “Es un desembolso muy aceptable”, aseguró.

Maestre cifró en 600 millones por año el gasto asociado a las actuaciones para conseguir la ciudad de los 15 minutos. Será durante la primera legislatura, porque en la segunda subirá a 800 millones anuales hasta llegar a los 5.500 anunciados. El plan se desarrollará en cuatro ejes fundamentales, con la movilidad como uno de los principales, centrada en el transporte público, la movilidad peatonal y la ciclista.

En este sentido, la candidata de Más Madrid recordó su plan para la construcción de una nueva red de transporte público: 155 autobuses de alta velocidad y gran capacidad, circulando en plataformas reservadas a lo largo de toda la ciudad, sumando 300.000 plazas más de transporte en hora punta. Un proyecto que cifró en 1.000 millones de inversión en total.

En cuanto al eje económico, Rita Maestre apuesta por reactivar el tejido industrial de la ciudad y también que Madrid se convierta en “referente en la nueva economía digital”. Y anunció que apostará por la apertura de un “campus de transición verde” dedicado a la economía circular, a través de la cesión de parcelas, que se ubicará en el Polígono del Gato, con 2.000 empleos directos previstos.

Nueva empresa municipal de alquiler de locales

Una de las principales novedades anunciadas en la intervención, que se extendió durante más de una hora, fue la de la intención de crear una empresa pública municipal centrada en la compra y rehabilitación de parte de los 10.000 locales vacíos que permanecen cerrados en la capital “Son un desperdicio de espacio y de talento”, aseguró la candidata, que apuesta por seguir el camino marcado por otras ciudades como París, que adquieren y alquilan a precios bajos este tipo de espacios para pequeños proyectos empresariales.

Este apoyo al comercio local es otro de los ejes de la ciudad de los 15 minutos que imagina Maestre, que se complementa con el apoyo a las industrias creativas y culturales, que definió como “centrales en su proyecto”. También habló de otro plan para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda: “Hay que construir vivienda pública. 4.000-5.000 viviendas, regular los precios del alquiler o la vivienda turística”, aseguró.

Se va a dirimir la alcaldía de Madrid por muy pocos votos

Rita Maestre Candidata a la alcaldía por Más Madrid

La candidata, que contestó durante el encuentro a varias preguntas sobre su embarazo -está previsto que dé a luz en febrero- aseguró que su partido está “en condiciones de volver a la alcaldía de Madrid, lo dicen todas las encuestas”. “Hace tres años muchos nos daban por muertos y desde entonces no hemos hecho más que crecer”, recuerda. Maestre cree que el 28 de mayo “se va a repetir el mismo escenario y se va a dirimir la alcaldía por muy pocos votos” y asegura que “el rival está muy tocado, por decirlo finamente”. “Almeida ha terminado por ser un muy mal político en lugar de un buen alcalde”, apostilló.

Maestre fue presentada en el evento por Mónica García, la candidata de Más Madrid a las próximas elecciones a la Comunidad de mayo. “Rita es lo más y lo mejor que le puede pasar a la ciudad de Madrid”, aseguró sobre ella al inicio de su intervención. García definió a su compañera como “maestra y referente lobby de las buenas gentes, un mirlo blanco, que hace una política que no está a la moda, abierta a llegar a acuerdos sin renunciar a la defensa de sus propias convicciones”. La candidata regional destacó la “profunda pasión y devoción por Madrid de Maestre, ”que no acaba de llegar ni tampoco está buscando irse“, dijo en referencia al anuncio posterior de que dejaría todas sus responsabilidades políticas si es elegida para dirigir Cibeles. ”Va a ser un orgullo llamarte alcaldesa“, concluyó.

Etiquetas
stats