El PSOE de Madrid exige la retirada de diez nuevos autobuses de la EMT por “problemas” de climatización
Diez autobuses recién adquiridos por la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid presentan “problemas de climatización” que suponen “un peligro para sus usuarios y conductores”. Es la denuncia que hace el PSOE de Madrid, que insta al Ayuntamiento a retirar estos nuevos vehículos que había incorporado a la flota de la línea 145. El concejal socialista Ignacio Benito asegura que esta es una advertencia que lanzan los propios autobuseros por unas camionetas del modelo Caetano, en las que cuesta regular el aire acondicionado y los pasajeros se balancean entre el frío excesivo o el calor de verano.
“Le pedimos a la EMT que aparque estos diez vehículos durante los meses de verano y que revise en profundidad el problema. No es de recibo que estos vehículos se queden continuamente sin aire, mucho menos que se haya dado la orden de sustituir los que están averiados por autobuses del mismo tipo para que, a los pocos minutos, vuelvan a variarse por la misma causa”, ha remarcado el edil, que lanza así un dardo a la administración local.
En respuesta, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no ha confirmado que vayan a retirarse ipso facto los modelos, como pide el PSOE, pero sí afirman que se examinará el asunto para comprobar si se ha producido algún tipo de incidencia en estos vehículos de hidrógeno. “Estamos contrastándolo con los servicios técnicos para subsanarla o, en su caso, reclamar al fabricante porque se trata de vehículos nuevos”, detalla el departamento en declaraciones recogidas por Europa Press.
El concejal socialista insiste en que la situación “afecta al deficiente servicio que se presta, a raíz de todas estas averías”; y también al “bienestar y la seguridad de usuarios o conductores, que han tenido que desalojar alguno de estos vehículos por el calor extremo”. “Según denuncian, con la bajada de las temperaturas el problema es el contrario, ya que no se puede apagar el aire acondicionado y los viajeros se quejan del frío. Por eso, pedimos que sustituyan temporalmente este modelo hasta que la climatización de estos autobuses deje de ser un peligro”, ha exigido.
1