Moverse en agosto por Madrid, una 'misión imposible' por las obras y cortes de tráfico, Metro o Cercanías
Las obras son tan propias del verano madrileño como las Fiestas de La Paloma, las tardes en la piscina municipal o las quejas sobre la falta de sombra en sus plazas. Este 2025, sin embargo, la situación es particularmente delicada y desplazarse por la capital se ha convertido en todo un desafío.
La ciudad afronta de esta manera un cóctel perfecto en el que se agrupan todo tipo de dificultades a la movilidad. Un contexto que se agrava en agosto, con las últimas actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid y sus efectos en la circulación o el transporte público. Porque aunque la cantidad de desplazamientos disminuye estas semanas, todavía hay millones de personas que van a ver su rutina alterada.
Los 'mil y un cortes' para soterrar la A-5
Este verano continúa en marcha el soterramiento de la A-5, la mayor apuesta del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en materia de obras. Desde el 15 de enero y hasta al menos 2026, la operación ha reducido a la mitad los carriles de la autovía de Extremadura a su paso por Madrid. Debido a las obras, la capacidad de la vía queda reducida a la mitad del punto kilométrico 3,3 al 6,25. Esto es, desde Campamento hasta casi finalizar la colonia de Batán. Hay habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas.
Durante 2025, incluido este periodo estival, todo el tráfico está desviado a la calzada norte (en sentido salida de Madrid) y se cierra por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comienzan las obras de soterramiento. A principios de 2026 se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a sur.
La vía afectada por el cierre soportaba alrededor de 80.000 conductores al día antes del corte. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Transportes desplegaron un plan de movilidad que incluye el refuerzo de la línea C-5 de Renfe con 42.240 plazas adicionales cada día. Las líneas 5 y 10 de Metro se han reforzado un 9% cada una. Además de dificultar la movilidad, estas obras han causado cortes de luz y agua que comienzan a colmar la paciencia de los residentes.
Conviene tener en cuenta que otro efecto de la obra ha sido el traslado del fin de línea de 18 autobuses interurbanos a Cuatro Vientos desde Príncipe Pío. Este nudo de la comunicación madrileña queda, por tanto, seriamente trastocado este verano, al no operar ni estos buses ni la línea 6 de Metro (un punto a tratar más adelante). Otra medida de contención ha sido la implantación, por parte del Ministerio que lidera Óscar Puente, de un carril bus hasta el término municipal de Madrid. El conjunto de desvíos y alternativas de transporte puede consultarse en este enlace.
Por si no fuera suficiente, en los últimos días han trascendido nuevas incidencias asociadas al soterramiento. Desde este lunes 4 de agosto, para continuar con la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el Ayuntamiento de Madrid corta el paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, que enlaza a su vez con el desvío al Parque de Atracciones. El Consistorio no ha concretado la fecha en la que el paso inferior recuperará su actividad.
Este corte se produce para comenzar los trabajos de construcción del nuevo baipás (desvío de todo el tráfico de la A-5 hacia el norte) del Parque de Atracciones, que se abrirá en el mes de septiembre para demoler el enlace existente y proseguir con la ejecución del futuro túnel. El itinerario peatonal también se verá afectado, ya que el paso peatonal inferior se cerrará, siendo la alternativa la glorieta de avenida de Portugal.
Asimismo, este jueves 7 de agosto se pone en marcha un nuevo desvío de tráfico en la zona sur, desde Sanchorreja hasta el nuevo baipás del enlace con Batán. Con ello queda clausurado ya de forma permanente el paso inferior existente, tanto para el paso peatonal como para el tráfico.
Los vehículos podrán cruzar del barrio de Lucero al de Batán y acceder a la A-5 tanto por la calle de Carlina como por la de Villagarcía. El itinerario peatonal también se verá afectado al cortarse el paso inferior, siendo los buses del servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) de los barrios de Batán y Lucero (SE3) la mejor alternativa para los residentes.
Desvíos por otro soterramiento, el del Paseo de la Castellana
Los trabajos para soterrar el icónico Paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30 comenzaron en julio, pero es desde el pasado lunes 4 de agosto cuando las nuevas actuaciones obligan a cerrar, en ambos sentidos, los dos carriles centrales del tramo afectado para avanzar en el futuro paso subterráneo. Durante todo el proceso, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá abiertas las dos calzadas laterales: para el trayecto norte-sur se dejarán dos carriles disponibles y tres para el sentido inverso, uno de ellos reservado para los autobuses con salida directa al Nudo Norte. Se pondrán en marcha itinerarios alternativos hacia la M-30, la M-607 y la A-1 y se desplegará un dispositivo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que regulará el tráfico en la zona.
Tanto la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) como el Consorcio Regional de Transportes han alterado servicios por las obras. En total, se verán afectadas 13 líneas de EMT Madrid (11 diurnas, una nocturna y un servicio especial) y 34 líneas interurbanas de los corredores de la A-1 y la M-607, con paradas provisionales habilitadas en Ginzo de Limia y en el entorno de las Cuatro Torres para facilitar el acceso a La Paz y al metro. La línea 10 de Metro contará con un refuerzo extra en las frecuencias de los días laborables entre las 6.05 y las 22.00, añadido al que ya se aplica por las obras de la A-5. Los desvíos y alternativas de transporte quedan agrupados en este artículo.
La vuelta de media línea 6 de Metro se adelanta una semana... pero también el cierre de la otra parte
Durante todo el verano continuará por su parte la gran merma del transporte público madrileño en estos momentos: el corte de la línea 6 de Metro por las obras de modernización del suburbano para automatizarla, colocar mamparas y mejorar las frecuencias. Unos 400.000 viajeros se ven afectados por el cierre al tránsito entre Moncloa y Méndez Álvaro por Plaza Elíptica, que comenzó el 31 de mayo y se extenderá al 6 de septiembre.
Esta ha sido una de las pocas buenas noticias de los últimos días en materia de transportes, ya que la reapertura estaba prevista para el 13 de ese mes. Eso sí, se adelanta igualmente el cierre de la circular de Méndez Álvaro a Moncloa por Manuel Becerra (que hasta entonces no opera de 00.00 a 1.30 salvo viernes y sábados). De momento este tramo no modifica su fecha de reactivación, fijada para el 31 de diciembre. Durante todo este período permanecerá fuera de servicio la estación de Arganzuela-Planetario, centro neurálgico de las obras.
La intervención de la Comunidad de Madrid en la circular trastoca nudos de comunicación como Oporto (que sigue con la línea 5), Plaza Elíptica (único intercambiador de la 11), Legazpi (3) o Príncipe Pío (10 y Ramal con Ópera). En la imagen superior y, con más detalle, en este enlace quedan recopiladas distintas maneras de paliar las repercusiones de este corte a la hora de moverse por la ciudad. Sea mediante combinaciones alternativas o a través del servicio especial y gratuito de autobuses de EMT.
Siguen los cortes en dos líneas de Cercanías
El Cercanías tampoco se libra de las afecciones a su tránsito ordinario, que llegan a las líneas C-3 y la C-4, una vez la C-5 recuperó la normalidad el 31 de julio superado ya el corte de Embajadores a Villaverde. La clausura parcial entre Atocha y Chamartín arrancó el pasado sábado 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto. Se debe a las obras en el túnel de Sol, que durante 42 días no presta servicio.
Además de la clausura en Sol habrá cierres parciales en la estación de Nuevos Ministerios, por donde también pasa el tramo afectado en la C-3 y C-4. En Nuevos Ministerios sí seguirán funcionando con normalidad las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, lo que permitirá a los viajeros de las C-3 y C-4 llevar a cabo los transbordos necesarios en ambas estaciones. En esta pieza agrupamos opciones para suplir estos efectos en la red.
Asfaltado en la M-30
La segunda fase de la Operación Asfalto en la M-30 ha desembocado en diversas afectaciones al tráfico rodado desde comienzos de mes, aglutinadas aquí. Algunas ya han sido superadas, pero todavía quedan tramos que acometer. La aplicación del aglomerado tendrá lugar de noche, entre el domingo 10 y el lunes 11 de agosto. Durante estas intervenciones, se cerrará al tráfico el túnel de Embajadores en sentido entrada a Madrid. Como itinerarios alternativos, se recomienda la incorporación a la calzada exterior de la M-30 en sentido norte y la entrada a Madrid por la A-4. Entre los puentes de Begoña y de San Luis, el aglomerado se aplicará durante el jueves 7 en horario diurno.
En cuanto al puente de la avenida de los Sagrados Corazones, las tareas de asfaltado serán el viernes 8, también en la tarde. Se cerrará el tablero del puente, así como los ramales de acceso a él. Las rutas alternativas habilitadas serán la calle de Serrano Galvache, la vía de servicio de la calzada exterior de la M-30 sentido norte y las calles de Arturo Soria y Costa Rica.
Breve pero importante incidencia en Vallecas
La última novedad en la movilidad de la ciudad afecta a los distritos de Puente y Villa de Vallecas. La M-40 estará cortada desde el viernes 8 de agosto a las 23.00 hasta el sábado 9 a las 21.00, para ultimar un proyecto altamente demandado en la zona: una pasarela metálica de 100 metros que salvará la autovía y unirá ambos distritos para peatones y ciclistas (además de poner fin al aislamiento del barrio de Palomeras Sureste).
La clausura parcial se produce desde el cruce de la M-40 con la M-31, a la altura del camino del Pozo del Tío Raimundo, hasta la A-3. En una actuación coordinada con la Dirección General de Tráfico, se habilitarán desvíos alternativos en ambos sentidos de circulación, utilizando las vías de alta capacidad A-3, M-31 y M-45.
Es la última de las incidencias conocidas hasta el momento en la capital, aunque la propensión de los períodos estivales a las obras municipales debido a la reducción del número de desplazamientos en la ciudad todavía puede favorecer que se anuncien nuevos cortes.
8