Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone renombrar la plaza de Margaret Thatcher junto a Colón y llamarla Emilia Pardo Bazán

Plaza de Margaret Thatcher, en Madrid

Somos Madrid

2

El Pleno del distrito de Salamanca acoge este miércoles un debate sobre cambiar el nombre a una de sus plazas. En concreto, a la situada junto al paseo de la Castellana, al lado de Colón. El PSOE lleva como uno de sus puntos a tratar que la plaza Margaret Thatcher pase a denominarse Emilia Pardo Bazán en homenaje a la escritora española.

El nombre de la exprimera ministra de Reino Unido lleva allí desde el 15 de septiembre de 2014, cuando la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró la primera plaza dedicada a Thatcher fuera del Reino Unido. En aquel momento la decisión fue muy criticada, debido a la escasa relación de la británica con la capital de España.

De la primera ministra entre 1979 y 1990 aplaudía su “compromiso con la libertad frente a las doctrinas” mientras que la entonces presidenta del PP, Esperanza Aguirre, alababa que la Dama de Hierro fuera siempre una “rebelde en política”.

La placa de la plaza dedicada a Thatcher fue vandalizada en 2019 por hinchas del Liverpool, presentes en Madrid por la final de la Champions contra el Tottenham. Entonces cubrieron la placa con papeles en los que se podía leer Jeremy Corbyn Square, en referencia al entonces líder laboralista británico.

La escritora Emilia Pardo Bazán no cuenta actualmente con ninguna calle dedicada a su nombre en la ciudad de Madrid. Sí que tiene una estatua en el Jardín de las Feministas, al lado de la calle Princesa. Y un centro cultural al lado de la plaza de Margaret Thatcher, en el pasadizo subterráneo situado junto a la Castellana.

Etiquetas
stats