Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid promete reabrir el CS de Villaamil a finales de 2022, año y medio después de su cierre

El Centro de Salud de Villaamil cerrado

Somos Tetuán

0

Hace menos de un mes Somos Tetuán publicaba unas fotografías del interior del Centro de Salud de Villaamil cerrado. Mostraban las instalaciones abandonadas, sin rastro de obras para su acondicionamiento. Las imágenes fueron tomadas por miembros de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán e iban acompañadas de lógicas palabras de enfado y desazón porque, un año despúes del cierre repentino del centro de salud que daba servicio a los 24.000 vecinos del barrio de Berruguete, la cosa estaba como el primer día.

La posición inicial de la administración fue que el local de Villaamil no reúne las condiciones mínimas para un centro de salud, por lo que se buscaría una nueva ubicación. Sin embargo, la dificultad de poder construir un nuevo centro de salud a corto plazo hizo que la Comunidad de Madrid reconsiderara la decisión. Así se lo trasladó a las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos Tetuán y Ventilla Almenara en una reunión el pasado mes de marzo: se quería poner en marcha “lo antes posible”.

Una nueva reunión, con los mismos interlocutores, ha puesto una marca orientativa en el calendario. El proyecto de remodelación y acondicionamiento del local ya está hecho y en proceso de adjudicación. Las obras deberían empezar en septiembre y el centro de salud reabrir a finales de 2022.

Además, se ha escuchado la petición de las asociaciones vecinales y se van a incluir dos paradas intermedias en el trayecto del autobús especial que traslada a pacientes desde la zona de salud de Berruguete (Villaamil) al centro de Salud Doctor Castroviejo. Cabe recordar que dicho servicio se puso en marcha tras las primeras protestas vecinales, dado que el ambulatorio de Castroviejo, en el Barrio del Pilar, está a más de media hora andando de muchos vecinos del barrio, sin una buena conexión en transporte público.

En cuanto al nuevo centro de salud, volvió a salir en la reunión la vieja posibilidad de ubicarlo en el descampado que hay frente al polideportivo Playa Victoria, una ubicación que se ha venido barajando desde los años noventa del siglo pasado. La posibilidad cuenta con algunas voces a favor y otras en contra, por considerarlo pequeño. “Nos comentaron que, si bien hay intención de construirlo, no está en la planificación ordinaria de la Comunidad de Madrid”, explican desde la vecinal.

Las asociaciones vecinales del distrito celebran las nuevas paradas del servicio especial de autobús y las noticias que anuncian un avance en la reapertura del centro de salud de Villaamil, pero consideran inaceptable la tardanza de la Consejería de Sanidad y anuncian acciones venideras “para exigir la rápida apertura de Villaamil y la construcción, por la vía extraordinaria, de un nuevo centro de salud digno”.

Etiquetas
stats