El Ayuntamiento pinta la única peatonalización de Tetuán: 180 metros de la calle Tenerife

Pintura azul y bolardos marcando la peatonalización de la calle Tenerife

Conductores y vecinos que pasan habitualmente por la calle Tenerife se han encontrado en los últimos días con varias marcas de pintura azul en el suelo, bolardos del mismo color y unas señales que indican la única peatonalización que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará en el distrito de Tetuán. Empieza en el cruce con la calle Carolinas y acaba en el corte con Carnicer, 180 metros de longitud cortados por las calles transversales.

Urbanismo táctico para las nuevas peatonalizaciones de Madrid: pintura azul, sin multas y con quejas por no poder aparcar

Urbanismo táctico para las nuevas peatonalizaciones de Madrid: pintura azul, sin multas y con quejas por no poder aparcar

La intervención se anunció en diciembre y es una de las primeras de las 21 peatonalizaciones previstas por el área de Movilidad, a las que se comprometió el alcalde Martínez Almeida como fruto de los Acuerdos de la Villa con el resto de partidos políticos. También es de las más modestas, pues aunque solo iba a abarcar cuatro manzanas de una calle, la ejecución final ha dejado fuera de la peatonalización el tramo que va de San Raimundo hasta Carolinas, como inicialmente estaba planeado. En total se han destinado a los peatones unos 750 metros cuadrados, en lugar de los 1.741 inicialmente planificados en diciembre.

La peatonalización ha significado también la desaparición de 19 plazas de aparcamiento para residentes, después de que el consistorio borrara la pintura verde de los tramos señalados para aumentar el espacio peatonal en una zona con aceras muy estrechas -como en la mayoría de calles del entorno- y con plataforma única, sin bordillos.

De momento parece que las señales se están cumpliendo y pocos conductores se han atrevido a circular o aparcar por el tramo peatonalizado, en el que está permitido pasar para labores de carga y descarga de 8.00 a 11.00, todos los días laborables, así como para acceder a los garajes a cualquier hora del día. En otras peatonalizaciones previas -las de Arganzuela y Latina- los resultados del urbanismo táctico de la pintura azul fue desigual y, mientras en el primer distrito las señales se respetaban, en el segundo los conductores siguieron aparcando sobre las plazas peatonalizadas. Los primeros días los agentes de la Policía Municipal no pusieron ninguna multa en estas zonas.

El Ayuntamiento presentó hace dos meses la peatonalización parcial de la calle Tenerife con la intención de "favorecer al pequeño comercio de la zona", explicó entonces en nota de prensa, pese a que en los tramos de la actuación apenas existen tiendas.

En la misma zona están a punto de encenderse cuatro de las 18 cámaras de vigilancia recién instaladas y también se venderán dos parcelas municipales para construir vivienda libre en la siguiente manzana al lugar de la peatonalización.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 01:00 h

Descubre nuestras apps

stats