Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Priorizar deportes de equipo o el negocio privado: la pelea por una pista polideportiva en Tetuán

Manifestación vecinal junto al solar del futuro polideportivo de Cuatro Caminos

Diego Casado

1

El solar de las antiguas cocheras de Cuatro Caminos lleva más de seis años esperando un polideportivo que debería estar ya construido y funcionando, pero que ha visto pasar varios gobiernos municipales sin que ninguno haya conseguido levantarlo. En una zona que carece de instalaciones públicas de este tipo a mano (la piscina más cercana está a tres paradas de Metro, en Valdeacederas) o canchas deportivas cubiertas, sus vecinos reclaman desde hace mucho tiempo un espacio en el que hacer ejercicio y que los equipos de los jóvenes del barrio puedan entrenar.

Hace dos veranos el polideportivo estuvo a punto de hacerse realidad. Pero con la licitación de las obras ya en marcha, el cambio de gobierno municipal detuvo otra vez el proyecto: el área de Obras de Almeida anuló la adjudicación para rehacer el proyecto de nuevo y entregar la explotación de las instalaciones a una concesionaria durante 40 años. Fue cuando desapareció de los planos la pista polideportiva donde iban a jugar al baloncesto y al voleibol los equipos del barrio.

“A una empresa privada no le interesa tener una pista polideportiva en la que entrenen clubes” denuncia Antonio Granero, de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán. Asegura que el Ayuntamiento ha priorizado el beneficio económico frente al social en el cambio del proyecto: donde antes había una cancha, ahora se han planificado varias salas multiusos para dar cabida a más aparatos de gimnasio y clases de fitness. Además, se rebaja considerablemente la altura, lo que hace sensiblemente más barata su construcción, de la que también se encargará la empresa concesionaria.

La explotación económica es la clave en todo este asunto, aseguran los vecinos: los centros deportivos municipales -estén privatizados o no- tienen que reservar un buen número de horas en sus canchas para los clubes, que pagan un bono de temporada a precios reducidos y así poder entrenar todo el año. “Dejando espacio para los deportes de equipo la adjudicataria ingresaría un 10% de lo que conseguirá con el nuevo proyecto, sin pista y espacio para más gimnasio”, explica Antonio. En el nuevo proyecto municipal, se calcula que el 95% de los ingresos se obtendrán con los abonos individuales.

El Ayuntamiento replica que su nuevo proyecto incluido en el estudio de viabilidad busca optimizar el espacio para lograr un mejor aprovechamiento del mismo, ya que una pista polideportiva supondría ocupar una planta de dos alturas. Por ello, se entiende que el beneficio social de este equipamiento podría ser mayor con una mejor distribución y utilización del espacio“, indican fuentes del área de Obras y Equipamientos consultadas por Somos Tetuán.

La pista, “elemento vertebrador” en Bellas Vistas

Tanto los vecinos como partidos políticos han presentado alegaciones al estudio de viabilidad del área de Obras, que acaba de cerrar su periodo de información pública. En ellas advierten al Ayuntamiento que “el polideportivo se entiende como un elemento vertebrador de la vida comunitaria en Bellas Vistas, capaz de consolidarse como un centro comunitario que aglutine, a través del deporte y la cultura, las necesidades de esparcimiento y convivencia”, explican en el texto presentado desde Más Madrid, al que ha tenido acceso Somos Tetuán.

El partido avisa de que “tal y cómo está planteada la pérdida de la pista deportiva, se impide considerablemente la dinamización social” y reclaman “se vuelva a incluir la pista deportiva en la segunda y tercera planta del polideportivo”.

Una cancha en la que jugar al baloncesto puede ayudar más de lo que parece a Bellas Vistas, un barrio con mucha inmigración latina y donde, ante la falta de alternativas de ocio, los jóvenes del barrio terminan pasando mucho tiempo en la calle y corren peligro de ser atraídos por pandillas y bandas. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el proceso participativo que sirvió para definir el proyecto de polideportivo que ahora se ha modificado.

“Con el nuevo proyecto y la privatización se busca un modelo es de personas jóvenes, profesionales, que acudan al gimnasio, es el modelo Go Fit”, dice Antonio refiriéndose a la empresa que explota el cercano polideportivo de Vallehermoso, donde la espera para obtener un abono es de más de dos años. “Los clubes de voley femenino y los de baloncesto se quedarán sin un sitio para entrenar en su barrio”, alerta. “Si no se construye la pista polideportiva se perderá una oportunidad demandada por los vecinos desde hace 15 años”, lamenta.

En el Ayuntamiento dejan una puerta abierta a los cambios: “El estudio de viabilidad no es un documento contractual vinculante, sino una aproximación que permite al Ayuntamiento conocer cuál es la viabilidad económica y técnica de llevar a cabo el proyecto. Luego será el pliego de prescripciones técnicas el que establezca las condiciones específicas de la construcción y explotación del centro deportivo. Además, el licitador podrá ofertar mejoras dentro de la superficie edificable que supongan un mayor aprovechamiento del espacio” añaden.

Etiquetas
stats