Obras en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, un espacio condicionado por ser la 'tapa' de un aparcamiento

Durante las últimas semanas, los vecinos del barrio de Bellas Vistas han observado que la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis (entre las calles de Navarra, Castilla y Goiri) está en obras, con vallas en su parte norte, material y maquinaria sobre su pavimento.

Según ha podido saber este medio a través de fuentes municipales, el objetivo de la obra es “mejorar el espacio público, facilitando los accesos y la utilización de todos los usuarios”. Para ello, se zonificarán los espacios, incluyendo una zona biosaludable (para personas adultas), una zona infantil y otra deportiva de la que no han trascendido los detalles concretos. Las características zonas ajardinadas de la plaza, que conviven con los elementos exteriores del aparcamiento subterráneo se mantendrán como hasta ahora.

La obra se está llevando a cabo en dos fases. Durante la primera de ellas, con un presupuesto de 180.000 euros, se construirán las zonas biosaludable y deportiva. Estarán terminadas en el mes de septiembre. A continuación, y hasta final de año, se acometerá la reforma de las zonas infantiles (que en este momento siguen en uso) y del resto del espacio libre. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

La plaza fue inaugurada en el año 2009 como elemento exigido por los vecinos, añadido a la obra del aparcamiento subterráneo, que costó cuatro millones de euros. Este origen de la zona verde como “tapadera” del párking siempre ha condicionado la difícil orografía del espacio, con la rampa de acceso y los respiraderos pétreos que la jalonan. Se puede decir que el pecado original de la plaza – el aparcamiento– está detrás de las distintas reformas que ha sufrido en pocos años sin que su fisonomía haya cambiado de forma considerable.

En aquel momento, la placita contaba con un monumento al poeta y vecino que la nombra, que posteriormente fue llevado a las puertas de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán. Pronto empezó a devaluarse la plaza.

Durante el año 2014 se produjeron en Tetuán distintas intervenciones urbanas en el marco del proyecto Paisaje Tetuán. De aquellas, en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis el artista urbano Suso 33 pintó en una gran medianera el mural Ausencias (que se ha convertido en un elemento muy característico del entorno), se pintaron los respiradores del aparcamiento con versos de Leopoldo de Luis y, sobre todo, se instaló una pérgola que daba sombra en la parte alta del parque. El problema es que el carácter artístico y extraordinario de la intervención no permitía su mantenimiento, por lo que las telas que aportaban las sombras en el pérgola pronto se rompieron.

La intervención inauguró, eso sí, el carácter artístico de la plaza, que se renovó en 2023 con murales de temática dominicana a iniciativa de un colectivo de artistas de aquel país. Estos murales continúan en buen estado en la plaza y no sabemos si permanecerán después de la renovación en curso.

La última de las obras llevadas a cabo en la placita de Bellas Vistas tuvo lugar hace pocos años, después de un proceso participativo que tuvo lugar en 2019. Las obras, con un presupuesto de 300.000 euros, acumularon distintos periodos de paralizaciones y retrasos. El proyecto contemplaba la reutilización de elementos, razones de filosofía urbanística que no terminaron de convencer a una parte del vecindario, que se encontró, después de meses de no poder utilizar el parque, con bancos y columpios viejos.

La nueva renovación llega después de que, este año, la plaza ha sufrido un problema de infección de ratas que el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento tardó en conseguir erradicar debido a la dificultad de limpiar las zonas ajardinadas, donde quedaba comida escondida, el cobijo proporcionado a los animales por la propia estructura del aparcamiento subterráneo y la costumbre de algunos vecinos de alimentar a las palomas (aprovechada también por los roedores, que quedaban saciados y no comían de los cepos).

No son pocos los vecinos que piensan que este nuevo lavado de cara de la plaza señala la falta de planificación con que se acometió y la poca ambición depositada en las distintas reformas que atesora en su historia. ¿Será la última vez que las máquinas entran en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis?