La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Las dos piscinas que convivirán en el Paseo de la Dirección de Tetuán: una privatizada cubierta y otra pública de verano

Diego Casado

0

El futuro para la parcela triangular que ocupa el número 125 del Paseo de la Dirección se empieza a aclarar. El Ayuntamiento de Madrid ha publicado los detalles de sus planes para la construcción allí de varias instalaciones deportivas públicas, con diferentes tipos de gestión. Si hace unos días se desveló que el lugar albergaría unas piscinas públicas con gestión directa municipal, hoy Somos Tetuán adelanta en primicia los detalles del edificio en el que se construirán varias piscinas cubiertas y un gimnasio.

Toda la actuación tendrá lugar sobre un solar que cuenta con una superficie de 10.274 m² y que está dividido por el conocido como Acueducto del Obispo, una infraestructura protegida de la que se guardarán tres metros de separación para evitar cualquier daño. Las piscinas de verano y las cubiertas se construirán en la parte norte de la parcela, que ocupa 4.128 m², de los que el edificio que alberga el gimnasio ocupará poco más de un millar de metros cuadrados.

La parte de las piscinas de verano aún no ha sido definida por el área de Obras, responsable de encargar los trabajos, aunque se sabe que estarán construidas en siete meses desde que se produzca la adjudicación, por lo que podrían estar operativas -con plazos bastante ajustados- para la temporada de verano que viene.

A cambio, el edificio de la piscina cubierta con gimnasio ya está definido por el mismo área de Obras, que ha publicado en un anteproyecto sus características como paso previo a una concesión privada durante los próximos 25 años.

El nuevo gimnasio con piscina del Paseo de la Dirección contará con 5.204,76m² (de los que 4.442,72 m² será útiles) distribuidos en cuatro plantas y ático con terraza. Se accederá a las instalaciones desde la segunda planta, debido al importante desnivel existente en la zona. En su exterior habrá aparcamientos para bicicletas y una zona ajardinada anexa, en la que el Ayuntamiento pide a la empresa adjudicataria la “plantación de flora endémica, que con el agua de lluvia pueden vivir sin precisar riego alguno”, explica el anteproyecto al que ha tenido acceso Somos Tetuán.

El recinto contará con siete salas para el gimnasio: una de musculación, dos de spinning y cuatro más con posibilidad de impartir actividades dirigidas. Habrá tambiçen tres piscinas, dos de ellas climatizadas: una grande con seis calles y 25 x 12,5 metros de tamaño, además de 2,25 metros de profundidad y otra de aprenizaje para niños, de 12,5 x 6 metros y 0,9 metros de profundidad máxima. La tercera piscina, de chapoteo, estará ubicada en la azotea y contará con unas dimensiones de 12,5 x 8 m² y una profundidad de 0,9 metros.

La distribución por plantas del nuevo edificio será la siguiente:

  • Planta sótano: vestuarios para trabajadores, instalaciones, almacenes, galerías de mantenimiento y vasos de las piscinas
  • Planta baja: piscina de natación y piscina de aprendizaje, vestíbulo, aseos y vestuarios para bañistas
  • Planta primera: cuatro salas de actividades para el gimnasio, vestíbulo y vestuarios
  • Planta segunda: entrada a las instalaciones, sala de musculación, dos salas de spinning, aseos y almacén
  • Ático: terraza con zona de restauración, solarium, vestuarios y piscina de chapoteo

Las cifras del proyecto: 25 años de explotación

El Ayuntamiento seguirá su modelo de gimnasios con piscina privatizados para sacar adelante este proyecto en el Paseo de la Dirección. El área de Obras calcula que toda la construcción y la compra de equipos costará unos 12,4 millones de euros a la empresa concesionaria. A cambio, podrá explotar las instalaciones durante el próximo cuarto de siglo.

Los costes son bastante mayores de los que preveía el anteproyecto original (6,9 millones), que no incluía dejar espacio para las piscinas de verano que se construirán ahora, ya que en su lugar preveía una zona de aparcamiento para 36 coches. Para compensarlos, el Ayuntamiento añade una cafetería en la azotea del edificio, con una zona de solarium anexa y la citada piscina de chapoteo. Los ingresos previstos por este lugar serán superiores a los 300.000 euros al año, según los cálculos municipales.

El anteproyecto no establece un canon fijo que la concesionaria deberá abonar al consistorio, sino un porcentaje: el Ayuntamiento cobrará el 5% de los ingresos obtenidos por la empresa explotadora. De esta forma, si los ingresos reales son mayores que los cálculos municipales previstos, la compañía que obtenga la concesión pagará más. Se prevé que el canon anual supere los 268.000 euros al final de la concesión.

Los plazos para la construcción de estas piscinas con gimnasio serán de dos años desde la fecha de concesión: seis meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución, a los que se sumarán 18 meses para la ejecución de las obras.