Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Cantó asegura que se empadronó en Madrid “hace unos días para buscar trabajo” y la Junta Electoral decidirá si puede ser candidato

Toni Cantó comunicó su salida de Ciudadanos tras abandonar la reunión de la dirección del partido en la que le propusieron formar parte del núcleo duro

Fátima Caballero

92

La dirección nacional del PP confirmó este miércoles a última hora la incorporación de Toni Cantó a las listas de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del próximo 4 de mayo. La duda ahora radica en si Cantó realmente puede ser candidato ya que, según recoge en la ley electoral, para ser elector debe figurar en el censo de la comunidad autónoma dos meses antes de la convocatoria electoral que se produjo el 11 de marzo. Cantó ha reconocido, no obstante, que se empadronó en Madrid “hace unos días”. “Llevo unos días empadronado en Madrid para buscar trabajo”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco.

Por otra parte, Cantó sigue figurando oficialmente en el padrón de Valencia, como ha adelantado la Cadena Ser. La candidatura, por tanto, quedará previsiblemente en manos de la Junta Electoral en el caso de que alguno de los demás partidos denuncien su incorporación a la lista del PP.

Según la ley Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan “la condición de elector”. Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios. Para su ejercicio “es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente” y en los comicios autonómicos regirá “el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid”.

La norma autonómica es más ambigua en su artículo 4, en el que establece que los candidatos que no estén en las listas del Censo Electoral vigente podrán serlo siempre y cuando acrediten, “de modo fehaciente”, que reúnen “todas las condiciones exigidas para serlo”, un escrito que genera dudas entre los expertos.

Se refiere a este supuesto también la ley estatal, la LOREG, que en su artículo 39 recoge que el censo se cierra dos meses antes. También el Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia sobre este asunto, y establece que para las elecciones autonómicas lo esencial es la vecindad administrativa y figurar en el censo de la comunidad. Estar o no en las listas, ha dicho Cantó, para él “no es lo esencial” y es algo que se irá concretando en estos días.

Choque entre Génova y Sol

Cantó ha asegurado además que fue el equipo de la presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, quien le llamó el miércoles para ver “de qué forma podía colaborar en la campaña”. Pero la confirmación a última hora de este miércoles de que Cantó irá en las listas llegaba de la dirección nacional del PP de Pablo Casado. Desde el entorno de Ayuso no confirmaron la incorporación.

Fuentes del PP atribuyeron el fichaje al secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ya comandó la operación para convencer a los tránsfugas de Murcia que hicieron descarrilar la moción de censura contra el presidente, Fernando López Miras. Las mismas fuentes sostienen que Ayuso intentó dar marcha atrás después de haber aceptado el nombre de Cantó.

Egea habría acordado con Cantó ocupar el puesto número 3 de la lista, apuntan estas mismas fuentes populares, pero Ayuso ha reservado los ocho primeros puestos para los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico y los dos siguientes para la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano. “Quiero que me acompañen los siete consejeros, desde los puestos 2 al 8, quiero que estén conmigo y también de forma muy directa la secretaria general del PP de Madrid y mi director de campaña”, dijo Ayuso.

“Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan y, por eso, el equipo con el que hemos estado trabajando es el que tiene que seguir. Habrá pocos cambios. La lista crecerá un poco y estamos en un escenario diferente”, manifestó este miércoles la candidata del PP en una rueda de prensa.

Etiquetas
stats