Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿A dónde van las donaciones de los concejales de Ahora Madrid?

elDiario.es Madrid

A qué dedican su dinero los cargos públicos de Ahora Madrid es público. Está en su portal de transparencia. Según los datos aportados por la candidatura municipalista, el total de las donaciones de los ediles asciende a 386.247 euros durante todo el 2016 –al que se suman los 394.277 euros del personal eventual–, gran parte destinado a sus propias organizaciones políticas.

Eso es así porque, de acuerdo con su reglamento económico pactado antes de concurrir a las elecciones municipales de 2015, los concejales del Ayuntamiento no deberían cobrar más de cuatro salarios mínimos brutos, equivalente a 14 pagas de 2.594,40 euros (36.321,60 brutos anuales). Se establecen algunas excepciones para situaciones especiales (personas dependientes a su cargo, mantenimiento de familia numerosa...) e incrementos en caso de ocupar, por ejemplo, portavocías o presidencias de distrito.

Tras ajustar los pagos por IRPF, el dinero que supere el sueldo marcado por Ahora Madrid debe destinarse a “la financiación de proyectos de innovación social abierta en Goteo y a donación a libre”, mayoritariamente organizaciones políticas y ONG. Ocurre lo mismo en el caso del personal eventual del Ayuntamiento. El sueldo medio neto que los cargos electos reciben oscila entre los 4.017 euros (Javier Barbero, afectado a excepciones especiales) y los 2.422 (Esther Gómez, Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Montserrat Galcerán y Rommy Arce).

Donaciones de concejales

En total, los ediles de Ahora Madrid donaron 386.247 euros en 2016, mientras que la cantidad donada por el personal eventual asciende a 394.277 euros –de los cuales, en torno a 80.000 son destinados a proyectos de Goteo–.

El sueldo de Manuela Carmena al frente de la alcaldía es de 100.000 euros, limitado por Ahora Madrid a 44.100 euros netos anuales. De acuerdo con los datos que facilita la formación, el total de su donación en 2016 es de 17.605 euros: 12.000 euros a Cosiendo el paro, una asociación que comercializa ropa infantil tejida por mujeres presas, 2.500 ACOPE y otros 3.105 repartidos entre varias ONG. La diferencia de salarios se explica, según Ahora Madrid, porque Carmena también asume los “gastos institucionales”.

Rita Maestre y Javier Barbero son los dos únicos cargos electos que se acogieron durante 2016 a exenciones en la donación del salario. Maestre, portavoz del Ayuntamiento, destinó parte de su sueldo al pago del abogado que la defendió en el juicio por manifestarse en una capilla de la Complutense de Madrid. Por su parte, Barbero, delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, se acogió a la excepción para “situaciones familiares especiales”.

Al agrupar Ahora Madrid representantes de Podemos, Ganemos y Equo, independientes y concejales de Izquierda Unida, las asociaciones y organizaciones políticas que reciben las donaciones son muy diversas. La mayor parte del dinero donado por los ediles entre 2015 y 2016 ha recaído en la Fundación de los Comunes, seguida por Izquierda Unida, la asociación Abrazo ADI –asociación que trabaja con niños en exclusión social– y Convocatoria por Madrid, partido fundado por Tania Sánchez.

La Fundación de los Comunes, relacionada con la librería y editorial Traficantes de Sueños, recibe 45.181 euros de los ediles Pablo Carmona y Monserrat Galcerán, ambos participantes en la entidad. A Izquierda Unida donan en total 37.255 euros –Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez–, mientras que la asociación Abrazo ADI recibe 27.000, y Convocatoria por Madrid 25.521 euros en la suma de 2015 y 2016.

Enred, relacionada con la plataforma M129, ha recibido 24.720 euros, que proceden de Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero. A continuación se encuentran Equo (22.500 euros aportados por su edil, Inés Sabanés) y Podemos (21.350 euros), con donaciones de Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz y Esther Gómez.

Etiquetas
stats