eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Podemos abre expediente a siete concejales de Manuela Carmena por no aportar dinero al partido

Los concejales expedientados son Celia Mayer, Guillermo Zapata, Pablo Soto, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Romy Arce y Javier Barbero

Zapata se da de baja como inscrito en Podemos por la petición de donación y recuerda que ya dona parte de su sueldo según las normas de Ahora Madrid

La formación ha ampliado la petición a los vocales vecinos y trabajadores municipales que constan en sus bases de simpatizantes

131 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ahora Madrid aspira a ganar y a demostrar que otra política es posible

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena, en 2015. EFE

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en la Comunidad de Madrid ha abierto expediente a siete concejales del Ayuntamiento de la capital por no aportar al partido el dinero que considera exigible en virtud de sus normas internas, ya que son cargos públicos e inscritos en el partido, según ha podido confirmar eldiario.es.

Los concejales apercibidos no son cargos orgánicos de Podemos sino inscritos en la base de simpatizantes del partido en la que hoy hay 489.082 personas, la que se utiliza como referencia para las consultas internas. Según la web de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos donan parte de su sueldo a diferentes colectivos afines a Ahora Madrid en lugar de a Podemos, que es lo que establece la carta financiera del partido instrumental que llevó a Manuela Carmena a la Alcadía de Madrid.

Los concejales expedientados son el delegado de Seguridad de Manuela Carmena, Javier Barbero, el de Participación, Pablo Soto, la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, además de los ediles Monserrat Galceran, Romy Arce, Pablo Carmona y Guillermo Zapata.  También la trabajadora municipal Sarah Bienzobas, una de las personas que más activamente participó en la fundación de Podemos.

Guillermo Zapata ha hecho pública la decisión de darse de baja de Podemos después de recibir una comunicación oficial del proceso interno puesto en marcha contra él.

Hace unos meses recibí un mail en el que se me solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos por ser cargo electo de...

Posted by Guillermo Zapata Romero on  jueves, 13 de julio de 2017

Podemos envió hace unos meses un correo electrónico en el que les señalaba su obligación de cumplir con la carta financiera del partido. Una carta financiera  que publicó en exclusiva eldiario.es hace ahora dos años y que exigía a todos los concejales de las candidaturas de confluencia inscritos en el partido donar la parte del sueldo que excediera los tres salarios mínimos, el tope marcado por el código ético.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha defendido en una entrevista en La Sexta que "no se puede ser inscrito en Podemos y donar a otra organización política", en referencia a los concejales expedientados. Espinar, sin embargo, ha reconocido que algunos de ellos "a efectos prácticos no son militantes de Podemos". Aunque ha señalado que se acababa de enterar en ese momento del expediente, Espinar ha conjeturado sobre el motivo de la comunicación: "Se les ha dicho, intuyo, que no se puede estar inscrito si no se dona a Podemos. Eso no representa ningún problema ni ningún conflicto. Ellos viven de acuerdo a los principios de Ahora Madrid, viven como predican". Y ha reiterado: "Guillermo Zapata cumple a rajatabla con la carta financiera de Ahora Madrid".

Podemos, Ganemos y Ahora Madrid

Podemos no se presentó oficialmente a dichas elecciones y siempre ha defendido que estar inscrito no supone ningún tipo de obligación, al no considerar como militantes a las 489.082 personas apuntadas al partido desde su fundación en 2014. Es más, en Vistalegre 2 Podemos  apostó por poner en marcha un censo de militantes para diferenciar entre dos figuras diferentes políticamente.

Sin embargo, el Consejo Ciudadano aprobó en 2015 un reglamento que exigía el cumplimiento de la carta financiera incluso a concejales que concurrieron en las municipales de aquel año en candidaturas no avaladas ni reconocidas por el partido.

No fue el caso de Ahora Madrid, que sí contó con el respaldo de Podemos, pese a las dificultades para cerrar el acuerdo. El partido instrumental, sin embargo, iba más allá de su mera figura jurídica e intentó constituirse como una verdadera confluencia, con su propio código ético y su propia carta financiera. Zapata explica en su post en Facebook que él se debe a estos documentos de Ahora Madrid,  que los cumple de forma puntual y que, ante la disyuntiva de elegir, ha preferido darse de baja de Podemos.

La relación de Zapata o Soto con Podemos viene de lejos. Como recuerda Zapata, se inscribió en el partido tras las europeas de 2014. En el reciente proceso asambleario de Vistalegre 2, el concejal de Ahora Madrid fue uno de los contribuyentes al documento político que presentó Pablo Iglesias.

Soto, por su parte, firmó uno de los documentos que el equipo que lideró Pablo Iglesias en Vistalegre 1 asumió como parte de las tesis que presentó en la I Asamblea Ciudadana. El concejal, sin embargo, se fue alejando del partido disconforme con algunas decisiones y desde que anunció su participación en Ahora Madrid ha venido recordando su independencia.

Ganemos Madrid irá con Podemos en las elecciones a la Alcaldía de la capital

Celia Mayer y Jesús Montero anuncian en 2015 el acuerdo entre Podemos y Ganemos que dio lugar a Ahora Madrid. EFE

Zapata, Barbero y Mayer fueron tres de los precursores de Ahora Madrid desde Ganemos. Y, antes, dos de las figuras más representantivas del Patio Maravillas, el colectivo madrileño que precisamente este año ha echado el cierre tras una década de activismo en la ciudad.

Mayer fue quien comunicó el acuerdo entre Ganemos y Podemos que dio lugar a Ahora Madrid. Aquella foto de Mayer junto al secretario general de Podemos Madrid, Jesús Montero, fue uno de los iconos del proceso de confluencia municipalista.

Mayer, Zapata y Barbero, entre otros, han lanzado recientemente el colectivo Madrid 129, en referencia al número de barrios que existen en la ciudad.

Podemos también pide dinero a los vocales vecinos

Podemos comunicó a los concejales "hace meses" que tenían que cumplir con la carta financiera de Podemos si estaban inscritos en el partido. Así lo defendía un dictamen de la Comisión de Garantías Autonómica del partido que iba más allá: no solo los ediles, sino también los vocales vecinos ( voves) debían cumplirla. Y los trabajadores contratados por los grupos municipales.

Los vocales vecinos son cargos electos que representan a los partidos en las juntas de distrito de la ciudad.

En un correo electrónico remitido a los voves de la ciudad inscritos en Podemos al que ha tenido acceso eldiario.es, el secretario general de la ciudada de Madrid, Jesús Montero, recuerda que "la III Asamblea Ciudadana Municipal de Madrid" celebrada en mayo de 2016 aprobó que los vocales vecinos debían "realizar una donación de un 40% de su dieta" al partido.

En el caso de los trabajadores contratados, según ha confirmado eldiario.es, la Comisión de Garantías de Podemos Madrid también ha abierto expediente a Sarah Bienzobas, una de las personas que participó en la fundación de Podemos, mano derecha de Luis Alegre durante la preparación de Vistalegre 1 y muy cercana a Rita Maestre. Bienzobas, como el resto de concejales y trabajadores contratados, están al corriente con la carta financiera de Ahora Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha