Feijóo presume del 60% del voto de PP y Vox en Extremadura y pide “proporcionalidad” en las negociaciones
“El topicazo de la derecha y la ultraderecha ya no cuela. En Extremadura, más de un 60% de ciudadanos han apoyado a la suma de PP y Vox. ¿Toda esa gente es ultra? Lo que han elegido el 60% de los extremeños es derribar el muro de Sánchez”. Así ha celebrado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el resultado de las elecciones celebradas este domingo, y que han deparado un aumento de un escaño para su candidata, María Guaridola, quien las convocó para desembarazarse de Vox. Sin éxito.
La extrema derecha duplicó su resultado en las urnas, y su apoyo sigue siendo imprescindible para la gobernabilidad de Extremadura. Guardiola suma más votos y diputados que PSOE y Unidas por Extremadura (Podemos e IU), lo que permitiría su investidura con una abstención de Vox.
Pero la negociación presupuestaria sí exigirá del apoyo de los de Santiago Abascal, quien este mismo lunes ha declinado felicitar a Guardiola por los resultado de ayer: “No quiero felicitar a alguien que ha perdido tantos votos, no es felicitable”.
Feijóo ha comparecido este lunes ante la plana mayor del PP. En una intervención a la Junta Directiva Nacional, el líder del partido ha reconocido que “Vox ha mejorado sus resultados”. “Y el PP también”, ha añadido, para explicar: “La mejora del resultado de Vox no es a costa del PP”.
El líder del PP ha querido hacer más hincapié en el fiasco del PSOE que en el incompleto resultado de María Guardiola, y se ha dirigido expresamente al partido de Abascal. “Espero que el PSOE asuma el fracaso de su relato de tanto alimentar el miedo a Vox para frenar al PP”, ha dicho, para felicitarse: “Han conseguido que crezca Vox y que crezca el PP. Gran exitazo socialista”.
Feijóo se ha dirigido también a su socio de extrema derecha. “Espero que Vox comprenda lo que la mayoría de españoles que ansían un cambio nos están pidiendo” y “que no se equivoquen de adversario nunca más” porque “el adversario no es el PP”.
Ante las negociaciones que comienzan ahora, el líder del PP ha exigido a María Guardiola “proporcionalidad”. “Toca interpretar el resultado tras unas elecciones que han sido clarificadoras y que no admiten interpretaciones caprichosas”, ha dicho. “María convocó para romper el bloqueo y los extremeños han respondido que quieren gobierno”, ha añadido, lo que no necesariamente implica que se haya cumplido el objetivo. “Los ciudadanos han hablado con contundencia y nosotros debemos actuar en consecuencia. Debemos proceder con la responsabilidad y la proporcionalidad que nos han dictado todos”.
El líder del PP ya quiere pasar página de las elecciones extremeñas, cuyo resultado aboca a una negociación compleja. Y piensa ya en Aragón el próximo 8 de febrero: “España necesita una tiempo nuevo”, ha dicho. Ayer se inició un “efecto dominó que no va a parar porque lo ha activado la gente. Ahora seguirá Aragón. Estamos a su lado para lograr el mejor resultado para la gente”.
2