Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Yolanda Díaz comparte acto en Alcorcón con los candidatos de Podemos en Madrid: “La política tiene que ser útil”

El candidato a la alcaldía de Alcorcón por 'Ganar Alcorcón', Jesús Santos; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Fátima Caballero

9

El calor sofocante que caía este miércoles en Alcorcón, un municipio de 170.000 habitantes al suroeste de Madrid, no ha impedido que cientos de vecinos hayan salido a las calles a recibir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La de hoy, no era una visita oficial como miembro del Gobierno, sino como candidata de Sumar a las elecciones generales. Su objetivo era arropar al candidato de la coalición Ganar Alcorcón en las municipales del 28M, Jesús Santos. Santos es además secretario general de Podemos Madrid, una posición desde la que ha abogado siempre por la unidad de la izquierda. Es también el actual teniente de alcalde del municipio desde donde ha impulsado un programa pionero de gestión de los residuos.

Al acto, que ha consistido en una primera atención a los medios de Díaz y Santos y en un paseo posterior por la localidad madrileña, se han sumado después la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y el candidato de la misma coalición al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor. “Estoy feliz de empezar esta campaña, que va a ser de suma importancia para nuestro país, en Alcorcón”, ha comenzado sus declaraciones ante la prensa junto a Santos la vicepresidenta segunda del gobierno, que ha abogado por la política “útil” que se hace desde los municipios. Díaz también ha ensalzado la figura de Jesús Santos del que ha dicho “es una garantía de política útil”.

“Ganar Alcorcón hoy en nuestro país es hablar de política de la buena, de política con mayúsculas, de la política que deja al margen el ruido y que se pone a buscar salidas y soluciones para sus vecinos y sus vecinas. Es un orgullo estar hoy aquí acompañando a Ganar Alcorcón”, ha dicho Díaz, que en ningún momento ha mencionado la la formación Podemos y se ha centrado en el apoyo a la candidatura que encabeza Santos.

El acto acababa de empezar a las puertas del Polideportivo Los Cantos y ya eran decenas los vecinos que se habían concentrado a apoyar a los candidatos con gritos de “alcalde” y “presidenta”. “Es un honor para Alcorcón que estés aquí, me hace muy feliz y así te lo quería transmitir”, comenzaba sus palabras Santos, que ha recordado que por primera vez una candidatura municipalista tiene opciones de ganar las elecciones. “No solo compartimos un proyecto de futuro sino que compartimos una manera de hacer política, alejada de la bronca, de los insultos, pensando en llegar a acuerdos, pensando en la gente y su felicidad”, añadía.

Ha sido en ese momento cuando Santos ha desvelado el lema de su campaña: “Alcorcón vuelve a sonreír”. “Tiene mucho que ver también con tu sonrisa, Yolanda, que es impresionante y tiene que ver mucho también con ese proyecto de futuro que tenemos”, ha concluido Santos.

Aunque Yolanda Díaz siempre enfatizó que su plataforma Sumar no se presentaba a estas elecciones y que prefería acudir solo a los sitios en los que se hubieran alcanzando amplios acuerdos de formaciones progresistas, finalmente se implicará de lleno en la campaña con 18 eventos en hasta 11 comunidades autónomas. El de hoy en Alcorcón ha sido el primero de esos actos para arropar a un candidato con buenas perspectivas como es Jesús Santos. Díaz también hará campaña en Rivas junto a la candidata de Izquierda Unida y Más Madrid, una coalición a la que no se sumó Podemos que presenta candidatura propia.

Tras las palabras a la prensa, ambos han procedido a dar un paseo por el municipio, al que se han sumado una vez comenzado los candidatos de Podemos-IU-AV a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor, respectivamente, que confirmaron su asistencia al acto organizado por Ganar Alcorcón este martes por la tarde. Durante todo el paseo se ha escenificado un ambiente de complicidad entre Díaz y Jacinto.

Cientos de vecinos se han sumado a la marcha con gritos de “alcalde” y “presidenta”. Ha habido autógrafos y muchas fotos, ya que todos querían inmortalizar el momento con la vicepresidenta del Gobierno, que se ha mostrado cercana y cariñosa con cada una de las personas que se ha acercado a agradecerle la visita al municipio madrileño. Otra de las consignas que repetían los asistentes al paseo, que ha durado poco más de media hora, ha sido la de la “unidad”. “Yolanda, unidad y pacto, que se ceda en lo que se tenga que ceder pero que vayáis juntos”, le pedía un vecino a la vicepresidenta segunda del Gobierno.

“Creo que municipios como el de Alcorcón son la mejor muestra de que se puede gobernar con justicia social, como estamos haciendo también en el gobierno de la nación y como haremos sin duda a partir del próximo 28 de mayo en la comunidad de Madrid”, ha dicho Alejandra Jacinto al terminar el acto.

“Este paseo va a valer más que todos los mítines que vaya a hacer [Jesús Santos]”, le decía un vecino a su compañera al terminar. Otros en una esquina comentaban cuáles iban a ser los ataques desde el PP tras la visita de la vicepresidenta. “Lo alucinante es que el candidato del PP vive en Boadilla”, apreciaba uno de ellos. “Aquí no tiene nada que hacer, es otro David Pérez”, decía otro. Todos coincidían en que Santos parte con ventaja y que la visita de hoy de Yolanda Díaz le da carrerilla.

Etiquetas
stats