eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León vincula la feminización de la profesión con "una grave problemática"

El organismo ha enviado una invitación a la presentación de un estudio en la que asegura que el objetivo es contextualizar "la grave problemática" de recursos humanos teniendo en cuenta circunstancias como "la feminización"

En el informe no aparece la expresión de forma literal y asocia esta tendencia a la necesidad de prever el impacto de bajas y reducciones de jornada para que no afecten a la prestación de servicios

"No pueden manejar el lenguaje, en el caso de que solo fuera eso, de tal manera que pueda alimentar la misoginia que desde tantos ámbitos se está impulsando", ha denunciado la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública

34 Comentarios

Parte de la invitación al estudio en la que se vincula la feminización de la profesión con "una grave problemática"

Parte de la invitación al estudio en la que se vincula la feminización de la profesión con "una grave problemática"

La carta con la que el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León invitó a la presentación de un estudio del pasado 16 de enero sobre la demografía médica en la comunidad ha generado polémica. En ella, asegura que el informe tiene como objetivo contextualizar "la grave problemática" que vive la autonomía en materia de recursos humanos "sobre todo si tenemos en cuenta circunstancias como la previsión de jubilaciones y la tendencia a la feminización".

La misiva, firmada por el presidente del Consejo, José Luis Díaz Villarig, está fechada el pasado 2 de enero y fue enviada a representantes de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones médicas y comités de los colegios de médicos, entre otros. 

La expresión ha provocado la indignación de varios colectivos en defensa de la sanidad pública, entre ellos, la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León, que recibió la invitación y estuvo presente en el acto de presentación del informe y que a través de un comunicado ha asegurado "que se repitió reiteradamente esta misma idea". "La valoración aludida nos parece absolutamente inaceptable y conceptualmente rechazable. Incluir en el cajón de 'grave problemática' la tendencia a la feminización de la profesión es cuanto menos un grave error", prosigue la coordinadora.

Esta conceptualización no se traslada al estudio de forma literal, sino que además de los datos sobre el número de médicas y médicos, el informe alude a que la feminización de la medicina "es una realidad en Castilla y León" y propone como "indispensable prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar la prestación de servicios y la calidad en la asistencia". 

La Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, sin embargo, ha reclamado una rectificación oficial del Consejo y apunta a que los colegios de médicos "son organismos de derecho público" que "no pueden manejar el lenguaje, en el caso de que solo fuera eso, de tal manera que pueda alimentar la misoginia que desde tantos ámbitos se está impulsando".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha