Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

“¿Que las hermosas están en tu país? Entonces, ¿por qué las dejáis morir?”: el alegato feminista de la rapera Sara Socas durante una batalla de freestyle

Sara Socas, durante la batalla de freestyle de Otuma, en México

Micromachismos

La MC canaria Sara Socas no solo ha puesto en su lugar a los raperos que emplean comentarios machistas durante las batallas de freestyle, sino que también ha criticado al público por aplaudir estas actitudes.

“Hablan de violadas durante la noche, ahora entiendo por qué las chicas no se sienten seguras, porque las mantenéis calladas y mudas. Habláis de feminismo y nunca les dais ayuda”, espetaba al comienzo de la contienda al mexicano Rapder, con quien se enfrentó en la batalla de Otumba, en México.

“Yo nunca hablé de ese tema en improvisación, nunca me metí en esos temas porque soy todo un cabrón, pero hablando de esa, la protesta no es superio: la culpa no es dónde estabas, el violador soy yo”. Así, Rapder introducía el cántico 'Un violador en tu camino', del grupo feminista chileno LasTesis, que se ha propagado por todo el mundo. Pero, en este caso, no se trataba de una reivindicación a favor del lema feminista, sino de una parodia.

El público aplaudió entusiasmado la improvisación del MC, a lo que Sara Socas decidió responder a ello. “Pero, ¿habéis escuchado toda esa métrica? ¿Esa rima os ha parecido épica? Dicen 'verga' y la gente se pone histérica en este país en el que más asesinan mujeres en Latinoamérica”, lanzó. De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, México es el segundo país con más feminicidios de Latinoamérica. Con una tasa de 898 asesinatos machistas por cada 100.000 mujeres, se sitúa solo después de Brasil, con 1.206 asesinatos cada 100.000 mujeres.

“¿Cómo os podéis sentir orgullosos de eso? Hablar sobre la violencia también es otro motivo para mantenerte presos”, incidió la rapera canaria. La batalla prosiguió con bastante tensión entre ambos contrincantes.

“Las mujeres más hermosas son de donde yo nací. De Guadalajara”, declaró en un momento dado el rapero mexicano. “¿Que las hermosas están en tu país? Entonces por qué coño las estáis dejando morir? ¿Por qué solo las valoráis por su belleza, no os fijáis en lo que hay en su cabeza y las tratáis como fueran las milanesas?”, respondió Sara Socas, quien volvió a recordar al público su complicidad en los comportamientos machistas durante las batallas de freestyle. “Ojalá algún día no aplaudáis estas cosas en eventos”.

A pesar de la tensión durante la batalla con Rapder, Socas ha declarado en redes sociales que le respeta “inmensamente, independientemente de la tensión que pudiera palparse en la batalla”. “Las malas vibras duran los minutos del encuentro, y eso es lo bonito de esta disciplina, donde vamos a cuchillo arriba y nos apoyamos abajo, fuera y donde sea”, ha afirmado.

“Tenían bigote Frida Kahlo y también Chavela Vargas”

La batalla de Otumba, que se llevó a cabo el 6 de diciembre, enfrentó a siete raperos mexicanos con siete españoles. La única presencia femenina en el torneo fue la de Sara Socas, quien se enfrentó, además de a Rapder, a Potencia 'The Parasite'.

Precisamente con este último MC salió el tema del bigote en las mujeres, asunto que ya había salido también con Rapder. “Las mujeres te ven y se ponen tristes con tu bigote”, le dijo Potencia a Socas.

La rapera española respondió desarticulando la crítica: “No tienen contenido tus palabras para que te valgas: tenían bigote Frida Kahlo y también Chavela Vargas”.

Vídeo subido en Intagram por @sarasocass

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats