Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El nuevo Opel Astra será más seguro y eficiente y tendrá dos versiones híbridas enchufables

Nuevo Opel Astra.

Paula Ulloa

La firma alemana Opel, integrada en el grupo Stellantis, ha dado a conocer las primeras imágenes e informaciones del que será un modelo clave en su trayectoria futura. El nuevo Astra ejemplifica también la estrategia de electrificación de la marca -será 100% eléctrica a partir de 2028- al incorporar por primera vez un sistema híbrido enchufable con dos niveles de potencia.

Se trata de la sexta generación de un vehículo que ya podemos considerar histórico, pues hace 30 años que llegó al mercado para tomar el testigo de otro Opel señero, el Kadett. Ahora, el Astra enarbola además el estandarte de un nuevo lenguaje de diseño, estrenado en el nuevo Mokka y caracterizado por un elemento dominante: el Opel Vizor, una suerte de antifaz que recubre el frontal.

A partir de otoño podrán hacerse pedidos del nuevo modelo, que llegará a los concesionarios a principios de 2022. Lo hará con una carrocería de cinco puertas y corte deportivo que le hace parecer más pegado al suelo y más corto que su antecesor. En realidad mide prácticamente lo mismo de largo, 4,37 metros, pero, gracias a un voladizo delantero especialmente reducido, tiene una distancia entre ejes que aumenta de manera considerable, hasta los 2,76 metros (+13 mm). El maletero ofrece un volumen de carga de 422 litros.

El Astra aporta a la categoría de los vehículos compactos innovaciones que son más comunes en segmentos superiores. Destaca entre ellas la última evolución de la iluminación matricial IntelliLux Led Pixel, completamente adaptativa, que proviene del Opel Insignia y que, con 168 diodos led, proporciona un extra de seguridad durante la conducción nocturna.

Como su primo el Peugeot 308, que se pondrá a la venta un poco antes -en principio, durante la segunda mitad de 2021-, el nuevo Opel estará disponible con propulsión eléctrica híbrida enchufable y dos niveles de potencia, en ambos casos con distintivo 0 emisiones de la DGT.

Una primera versión, de 180 CV, incorpora el conocido motor de gasolina Puretech de 150 CV y otro eléctrico de 81 kW acoplado a la transmisión electrificada e-EAT8. En el caso del Peugeot, el protocolo WLTP le otorga (de forma provisional) 60 km de autonomía eléctrica y desde 25 g/km de emisiones medias de CO2.

La variante más potente entrega 225 CV como resultado de combinar el empuje de un motor de gasolina PureTech de 180 CV y el mismo eléctrico de 81 KW, acoplado a la caja e-EAT8. La autonomía en modo eléctrico del 308 es en este caso de 59 km y las emisiones, de 26 g/km. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 12,4 kWh en ambas versiones.

El Astra montará también motores de gasolina y diésel de altas eficiencia que desarrollan potencias de entre 110 y 130 caballos. Estos llevan de serie caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la transmisión automática de ocho velocidades, electrificada en los híbridos enchufables, está a disposición del cliente como opción en las motorizaciones más potentes.

Un interior sin dispositivos analógicos

En el interior del coche, la instrumentación pasa a ser completamente digital. El nuevo Pure Panel, introducido por primera vez en el Mokka, integra en un formato horizontal dos pantallas de 10 pulgadas que, opcionalmente, pueden estar acristaladas por completo. Gracias a una capa especial, que evita los reflejos hacia arriba en el parabrisas, el diseño prescinde de una cubierta sobre las pantallas, lo que mejora aún más su función y aspecto tecnológico.

Con los controles físicos reducidos al mínimo en forma de mandos finamente elaborados, el Pure Panel logra el equilibrio óptimo entre la digitalización y un manejo intuitivo, desprovisto de molestos estímulos visuales y sin recurrir a submenús. Tampoco son necesarios los cables, ya que la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia con servicios conectados -que pueden activarse a través del control de voz con un lenguaje natural, así como de forma táctil- de serie en todas las versiones permite su conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con smartphones compatibles.

Las ayudas a la conducción del Astra se agrupan en el sistema Intelli-Drive 2.0, equipado con una cámara multifunción alojada en el parabrisas, cuatro cámaras en la carrocería (una en la parte delantera, otra en la trasera y una en cada lateral), cinco sensores de radar (uno en la parte delantera y uno en cada esquina), así como sensores de ultrasonidos en el frontal y en la zaga.

Este despliegue de tecnología permite adaptar la velocidad en las curvas, hacer recomendaciones de velocidad y realizar cambios de carril semiautomáticos, y que operen dispositivos como el control de crucero adaptativo, la alerta de tráfico trasero cruzado, la advertencia de largo alcance de los puntos ciegos y el posicionamiento activo en el carril. En la lista de opciones encontramos un head-up display y un sistema de ayuda al aparcamiento basado en el equipo de cámaras y radares del vehículo.

En el desarrollo del Astra, construido con base en la tercera generación de la plataforma multienergía EMP2, se ha buscado garantizar unas buenas aptitudes en la conducción a alta velocidad y un equipo de frenos a la altura, unido a una correcta estabilidad tanto en curva como en línea recta cuando se hace uso de ellos.

El calibrado de la dirección y la mejorada (en un 14%) rigidez torsional del chasis, con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional, hacen que el nuevo compacto de Opel transmita dinamismo y confianza al mismo tiempo, incluso en las famosas Autobahn alemanas sin límites de velocidad.

Como la seguridad no lo es todo, la marca del Blitz ha decidido mimar, como tiene por costumbre, la comodidad de los pasajeros delanteros con la incorporación de asientos con certificación AGR de espalda sana. La posición de estos es ahora 12 mm más baja que en el Astra anterior, lo que potencia la sensación de deportividad al volante, y la densidad de su espuma se halla optimizada según los contornos Sport o Confort.

Estas butacas AGR disponen de una amplia variedad de ajustes opcionales, desde la inclinación eléctrica hasta el apoyo lumbar electroneumático. En combinación con la tapicería en cuero Nappa, incluyen ventilación, masaje para el conductor y calefacción tanto en la parte trasera como en la delantera. También se ofrece una tapicería para los asientos en elegante Alcántara.

Etiquetas
stats