El proveedor privado de historiales de vehículos Carfax, uno de los más pujantes del sector, acaba de dar a conocer un estudio que pone de manifiesto dos rasgos principales en el mercado de ocasión. Por un lado, deja patente una gran cantidad de vehículos que acumula cifras de kilometraje sumamente abultadas; por otro, que la compraventa de coches se encuentra muy activa, especialmente entre los modelos que combinan menor edad y kilometraje con un historial más fiable, gracias a los cuales el envejecimiento de nuestro parque móvil se mitiga ligeramente.
Según los datos de la compañía, cerca de cuatro millones de coches, un 15% del total, cuentan en nuestro país con un kilometraje superior a 250.000 kilómetros, dato claramente superior a la media nacional (171.000 km) y que revela la existencia de un número cada vez mayor de usuarios que realizan un uso de sus coches intenso y continuado en el tiempo.
Al mismo tiempo, este hecho refleja las dificultades económicas de una franja notable de la población al tiempo que una notable confianza en la durabilidad del vehículo, lo que hace más necesario -según Carfax- disponer de información transparente y fiable sobre el historial de cada coche que circula por nuestras carreteras.
Los vehículos con altos kilometrajes también tienen una edad media superior, en torno a 20 años de antigüedad, frente a los 15 del parque total. Este dato indica que, en un parque móvil donde la renovación se produce lentamente, aún existen modelos que pueden durar más tiempo del habitual. Asimismo, el kilometraje medio de los coches de más de 20 años es casi el doble que la media nacional, unos 326.000 km, que equivalen a 16.300 km anuales aproximadamente.
Aunque pueda parecer paradójico, el informe muestra también una tendencia al alza del mercado de ocasión, que se halla de hecho en camino de cifras récord para 2025. Durante los ocho primeros meses del año se han transferido en España en torno a 1,36 millones de coches, registros que mejoran con respecto a los del ejercicio anterior, que ya fueron buenos al sumar un total de 1,31 millones de transferencias.
Este mercado “masivo” demuestra, afirma Carfax, que los usuarios buscan coches algo más jóvenes que la media del parque móvil nacional, superior a los 14 años. Al mismo tiempo, se siguen demandando modelos con mucho recorrido a sus espaldas, con 176.000 km de kilometraje de media por unidad. Con todo ello, los riesgos potenciales alcanzan a uno de cada tres vehículos, por factores de todo tipo que van desde la procedencia de renting o importaciones hasta los daños previos y las inconsistencias en el kilometraje.
En el trabajo queda claro que el mercado de compraventa de vehículos está en una tendencia claramente ascendente, y “gracias a la destacable presencia de los modelos favoritos en nuestras carreteras, que combinan menor edad y kilometraje con un historial más fiable, es posible frenar el envejecimiento de nuestro parque móvil”, leemos.
Solamente los modelos más vendidos en España (Volkswagen Golf, Seat Ibiza, Seat León, Renault Clio y Ford Focus) representan más de un 8% del parque móvil total, con más de 2,2 millones de unidades en circulación. Estos coches, favoritos para una parte considerable de los usuarios, ofrecen una edad media y kilometrajes inferiores a la media nacional; en concreto, 10 años y 143.000 km respectivamente, algo que sugiere una preferencia por vehículos con menos desgaste y ofrece una nueva tendencia frente a la realidad de uno de los parques móviles más envejecidos de Europa.
Para continuar esta renovación, los compradores valoran la trazabilidad de los coches: el 61% de ellos ha tenido un solo propietario, frente al 46% del total de unidades en circulación.
Iniciativas en pro del vehículo usado
Carfax ha publicado su estudio como refuerzo de la campaña que ha puesto en marcha para reivindicar la celebración, el 18 de septiembre, del Día Mundial del Coche Usado. En el mismo contexto se inscribe una exposición fotográfica titulada Historias desde el coche que puede verse (el acceso es libre) en el Parque del Retiro de Madrid hasta el 21 de septiembre.
En la muestra se vinculan de manera emocional los coches con sus usuarios. En total, se exponen las 64 fotos ganadoras de las más de 22.000 recibidas en un concurso organizado por el proveedor junto con el conocido colectivo Cultura Inquieta. Se trata de imágenes que muestran historias reales de conductores con sus coches para resaltar la importancia de acceder a vehículos en los que confiemos, dadas las largas horas de viaje que compartimos con ellos.
Ambas iniciativas coinciden, además, con el 15º aniversario de presencia de Carfax en España y pretenden subrayar que el coche de ocasión no es solo una alternativa más económica y sostenible, sino también un bien esencial para la movilidad de millones de ciudadanos.