La Operación Salida con el parque más envejecido

M. M.

Coincidiendo con el inicio de la Operación Salida de Navidad, que se extiende hasta el 6 de enero, la entidad Neutral in Motion (NIM) urge en un comunicado a revertir una tendencia que compromete gravemente la seguridad vial: el progresivo y cada vez más marcado envejecimiento del parque automovilístico español. Las nueve asociaciones englobadas en ella abogan por el trabajo conjunto de las administraciones públicas y los propios conductores a fin de cortar la deriva preocupante de que la antigüedad media de los vehículos en nuestro país se halle ya en los 14,5 años.

El Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España -Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto-, recuerda también que en el año 2023 la edad media de los vehículos implicados en siniestros con víctimas mortales se situaba, de media, en 12,8 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las asociaciones muestran el pleno compromiso del conjunto de la industria de automoción por garantizar que tanto conductores como acompañantes cuenten con vehículos cómodos, eficientes y seguros, lo que repercutirá indudablemente en su seguridad en las carreteras. Para contribuir a ella son vitales además las labores de revisión de los vehículos. Si se quiere evitar que los fallos técnicos sean la causa de los accidentes resulta fundamental un buen mantenimiento, así como el cumplimiento de las inspecciones que marcan desde las ITV.

Según cálculos de la patronal AECA-ITV, estos centros evitan cada año más de 15.600 siniestros viales, unos 13.100 heridos y 148 víctimas mortales, pero, a pesar de estas cifras, se estima que tres de cada 10 coches se saltan estas pruebas obligatorias.

Para Neutral in Motion, el rejuvenecimiento del parque es el mayor desafío al que se enfrenta el sector, también en términos ambientales. “Un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco nuevos de la misma tecnología y combustible”, afirma. Tras alcanzar los 14,5 años de media de antigüedad para los turismos y superar los 17 años en el caso de las motos, o los 12 en los autobuses, otro dato alarmante es que casi dos tercios de los vehículos en circulación en nuestro país tienen más de 10 años de antigüedad y, por norma general, carecen de las últimas tecnologías de seguridad.

“Promovemos activamente y de manera continua la renovación del parque español como medida clave para seguir avanzando en reducir los accidentes y salvar vidas”, asegura la entidad. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en cómo la industria del automóvil promueve programas de incentivo para la compra de vehículos nuevos y más seguros. Sin embargo -recuerdan-, desde abril de 2024, los vehículos pesados (dedicados al transporte de mercancías o pasajeros, ya sean camiones o autobuses) carecen de las ayudas necesarias para su sustitución por modelos más respetuosos con el medio ambiente y con medidas de seguridad más modernas.

Hacia las Cero Víctimas

Todo ello se alinea con el denominado Objetivo Cero Víctimas para 2050, impulsado por la Unión Europea y en el que tienen mucho que decir los pasos importantes en innovación dados por la industria. Tampoco puede desdeñarse la relevancia de un mantenimiento adecuado de las infraestructuras. Según los últimos datos aportados por la Asociación Española de la Carretera (AEC), más de la mitad de las vías gestionadas por el Estado, las comunidades autónomas y las diputaciones forales sufren deterioros graves y muy graves cuya reparación requeriría una inversión de 13.491 millones de euros. 

“El deterioro de la red viaria de nuestro país, que en los tres últimos años ha crecido a un ritmo del 8% anual, puede suponer un hándicap en la consecución del Objetivo Cero Víctimas, a la par que obstaculiza la transformación de nuestras carreteras en infraestructuras verdes, seguras y conectadas”, continúan desde NIM.

El círculo señala al respecto que “los vehículos automatizados tienen el potencial de contribuir enormemente a reducir el número de víctimas mortales en carretera, ya que se calcula que más del 90% de los accidentes de tráfico se debe en alguna medida a errores humanos. El progreso técnico en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos ofrece nuevas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes”.

En línea con este progreso tecnológico, se recomienda la introducción y empleo de herramientas telemáticas que permitan una monitorización de la conducción, una realidad muy útil cuando se trata, por ejemplo, de vehículos de renting para conocer cómo es el comportamiento de los conductores. La idea es poder premiar las buenas prácticas al volante y, en su caso, aconsejar cursos de mejora a aquellos usuarios que se comporten de manera más agresiva.

Neutral in Motion aboga por la generalización de modelos más eficientes y sostenibles. “Los vehículos más nuevos están equipados con tecnologías que permiten una mejor gestión de la energía, lo que, además de mejorar el rendimiento, también permite reducir la huella medioambiental”, asevera.

Por último, es partidario de establecer programas de sensibilización y educación vial mediante la participación de foros profesionales o campañas informativas. “La industria debe ser uno de los principales prescriptores a la hora de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener sus vehículos en condiciones óptimas, realizar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de seguridad vial. Pero no debe actuar sola en este objetivo, pues la colaboración con y desde la Administración pública es fundamental para llegar de manera eficaz al ciudadano”, concluye.