Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Está Wally con el emérito? Un libro busca al monarca entre elefantes, regatas y estaciones de esquí

Portada de '¿Dónde esta L-Mérito?'.

Elisa M. Almagro

2

A Wally le ha salido competencia. Se trata de otro personaje que vive escondido y a quien todo el mundo reconoce, aun sin saber realmente quién es o qué piensa. Desde las selvas de Botsuana –prometió que no volvería a ocurrir– hasta los rascacielos de Dubai, la ubicación geográfica de Juan Carlos I, el rey emérito, es un enigma que deja en mantillas al escapista de rayas y gafas de pasta.

Entre las páginas de '¿Dónde está L-Mérito?', escrito por L-Matocrítico e ilustrado por la artista residente en Murcia Laura Árbol, se oculta “un doble homenaje”: “Queríamos repasar su historia y la Historia de España. Mirarnos a nosotros mismos y a este personaje que nos ha representado durante tantos años”, describe L-Matocrítico sobre el proyecto, editado por Libros del Zorro Rojo. “Es un personaje que nos ha acompañado durante 40 años. De verlo en la tele le tienes hasta cariño, como un tío abuelo”, abunda. “Sobre todo con esa imagen de campechano. Se le intentó vender como alguien cercano”, observa Árbol.

En este libro, que sale a la venta este miércoles, L-Mérito no cuenta sus memorias ni aprovecha la oportunidad para sincerarse ante los españoles –o súbditos y súbditas, como él los llama–: “Nunca escuchamos su voz. Algo parecido ocurre con el emérito de verdad, que siempre lo hemos visto desde fuera y cuando lo oímos hablar siempre escuchamos las palabras que han escrito otras personas para él”, reflexiona el escritor. L-Matocrítico va más allá y recuerda cómo durante el fallecimiento de la reina Isabel II, su prima, la prensa británica destacó su máxima discreción: “El emérito cada vez que se salió del guion ha sido recordado por la Historia, como el 'por qué no te callas'”, ironiza.

Escondido y mudo, viaja por el tiempo y el espacio, a los “greatest hits” –como los llama L-Matocrítico– de su vida: el 23–F, la boda de su hijo Felipe o la visita a Sanxenxo. “Va a su bola”, explica la ilustradora; “hay veces que se espera que esté en un sitio, pero está en otro completamente insospechado, incumpliendo un poco el protocolo”. L-Mérito no está solo en su aventura, por el camino se topa con otras personas pertenecientes a la 'realeza española', como Rosalía o Jesús Gil.

Entre los autores hubo un interesante proceso creativo que permitió cubrir los casi 40 años de historia que abarca el proyecto: “Soy diez años más joven que Miguel (L-Matocrítico) y él tiene referencias más antiguas, algunas incluso ni las conocía; y, a la vez, yo tenía otras mas contemporáneas. Conseguimos combinar las dos, creo que es muy importante”, explica Árbol. Sobre el guion del escritor, la ilustradora añadía personajes e ideas que se le iban ocurriendo.

L-Matocrítico, alias El Hematocrítico

Los autores de este proyecto eligieron un nombre de trapero para L-Mérito. El escritor del libro también decidió modernizarse: L-Matocrítico es el pseudónimo de El Hematocrítico, el alias de Miguel López: “Me encantaba la idea de hacer un pseudónimo de un pseudónimo”, confiesa el autor.

El escritor, guionista, profesor, influencerpodcaster –y “sabe Dios qué será cuando leas estas líneas”– es autor de muchos libros infantiles como 'Feliz Feroz' y 'Doña Problemas', los 'Cuadernitos de escritura divertida' o 'Max Burbuja'. También es el responsable de proyectos de humor de éxito como 'El Hematocrítico de Arte' y 'Drama en el Portal'.

No solo se ha dedicado a la literatura, también ha guionizado programas de humor como 'Los felices 20', además de participar en 'Los hermanos podcast' con Noel Ceballos desde hace 10 años.

Feminismo y precariedad millenial

Por su parte, este es el primer libro que ilustra Laura Árbol, quien en su perfil de Instagram apunta que lo suyo es “dibujo, feminismo, humor y otras maneras de morirse de hambre”. En 2016, la granadina afincada en Murcia empezó su proyecto personal de ilustración y pensamiento visual, compartiendo sus dibujos y reflexiones a través de redes sociales. Su “imaginario se compone de feminismo, precariedad millennial y actualidad, desde un punto de vista crítico e irónico”.

El rey emérito, un “icono pop”

La idea de publicar un libro de humor sobre el emérito nació en el seno de Libros del Zorro Rojo. “Nos parecía interesante abordar el tema del emérito con un libro de humor que fuera crítico con la situación actual”, asegura Fernando Diego García, director editorial.

“El personaje del emérito está incrustado en todos los debates políticos contemporáneos. Desde su figura, pasando por su trayectoria, su lugar de residencia o su futuro”, enumera García. “También es una especie de icono de la cultura popular de este país. Todas sus andanzas trascienden el plano de lo político”.

Etiquetas
stats