Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los expertos vigilan la climatología ante el estado de anoxia del Mar Menor: “El viento puede mejorar el nivel de oxígeno”

Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación de BELICH | IEO.Crédito IEO.

Elisa M. Almagro / Erena Calvo

0

El Mar Menor continúa presentando una situación “prácticamente de anoxia” en la zona sur, según la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, por lo que se mantienen los datos alarmantes de la laguna salada recabados por el programa Belich del Instituto Español de Oceanografía (IEO). De acuerdo con el informe, se están registrando niveles de oxígeno de 1,5 miligramos por litro, que indican que el Mar Menor se ahoga.

La causa reside en la estratificación de una columna de agua que se ha generado tras las tormentas de la dana Alice. Al entrar una gran cantidad de agua dulce, con menor densidad, se ha creado una capa en la superficie que impide el intercambio de oxígeno. “Si hay viento o movimiento de marea habrá una mayor probabilidad de que se mezcle este sistema de estratificación y, por lo tanto, aumente el oxígeno”, ha explicado Baraza.

Al mismo tiempo, se ha producido una proliferación fitoplanctónica, señala el informe, especialmente a partir del día 12, que ha llegado a alcanzar valores muy elevados “solo registrados en eventos anteriores de bloom fitoplanctónico o 'sopa verde'; esto limita la llegada de luz al fondo, lo que puede contribuir a intensificar el agotamiento de oxígeno en el fondo causado por la estratificación”.

Tal y como ha detallado Baraza, se desconoce qué consecuencias puede tener el deterioro que ha experimentado el Mar Menor tras las precipitaciones, “dependerá del tiempo que este proceso se mantenga en el sistema lagunar”.

Los datos ofrecidos por el IEO han contrastado con los del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), dependiente de la Comunidad que, aunque reconoce la situación de anoxia de la laguna, ha ofrecido datos más optimistas que su homólogo estatal: “El Mar Menor muestra una tendencia a la estabilización”, ha apuntado. Ante la disparidad de ambos informes, se ha convocado el Comité de Asesoramiento Científico de la laguna salada: “Es ahí donde se tiene que analizar y contrastar las distintas informaciones, el diagnóstico de la situación”, ha defendido Baraza.

Sin entrar en una guerra de cifras, la comisionada ha recordado que el IEO dispone de un sistema de monitorización “muy potente, ya que es el centro de referencia que tenemos en el Ministerio para llevar el seguimiento del estado de la laguna. Tenemos datos cuasi reales, a tiempo real”.

Etiquetas
stats