Los expertos alertan de que el Mar Menor ha vuelto a entrar en estado de anoxia: “El nivel de oxígeno está al mínimo”
El paso de la dana Alice por la Región de Murcia no solo dejó inundaciones en los municipios del entorno del Mar Menor, también un corte de agua potable que dura ya diez días y que podría no restablecerse hasta el próximo jueves. Pero, además, los expertos del Instituto Español de Oceanografía han dado la voz de alarma este lunes: la laguna salada ha vuelto a entrar en estado de anoxia, y si se prolonga en el tiempo podría volver a vivir episodios de mortandad de peces como el ocurrido en 2019, o más tarde, en 2021.
Según los datos recabados por el programa Belich del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se están registrando niveles de oxígeno de 1,5 miligramos por litro, que indican que el Mar Menor se encuentra en estado de anoxia (
La causa, según un informe emitido este lunes, es la estratificación de una columna de agua que se ha generado tras las tormentas de la dana Alice. Al entrar una gran cantidad de agua dulce, con menor densidad, se ha creado una capa en la superficie que impide el intercambio de oxígeno.
Al mismo tiempo, se ha producido una proliferación fitoplanctónica, señala el informe, especialmente a partir del día 12, que ha llegado a alcanzar valores muy elevados “solo registrados en eventos anteriores de bloom fitoplanctónico o 'sopa verde'; esto limita la llegada de luz al fondo, lo que puede contribuir a intensificar el agotamiento de oxígeno en el fondo causado por la estratificación”.
Estas bajas concentraciones de oxígeno son tóxicas para la fauna y la vegetación de la laguna, continúan los expertos en el informe, y el factor “clave” para que se desencadene o no un nuevo episodio de mortalidad “es el tiempo de exposición a las bajas concentraciones de oxígeno actuales”.
Los expertos se encuentran reunidos estos días en un gabinete de crisis para evaluar el proceso y sus efectos en el ecosistema, y recogiendo muestras para determinar y valorar la magnitud del estado de anoxia en la zona sur de la laguna y sus posibles consecuencias para los organismos marinos, como cambios en el comportamiento de la fauna, e incluso mortalidad.
3